Premio


Hay ocasiones en la vida en las que un@ se siente de maravilla. Se presentan como pequeños desafíos (a veces grandes), pero la satisfacción que generan supera con creces cualquier inconveniente. Son situaciones con premio asegurado.

Un ejemplo es el día tan extraordinario que viví el pasado sábado, totalmente fuera de lo habitual, pintando en plena naturaleza y rodeada de gente fantástica. Estuve con un “viejo amigo” de este y otros blogs, Pablo Wolfman (de quien estoy comprobando que se apunta a un bombardeo), junto con sus hijos y mi hija mayor, en un certamen de pintura al aire libre que se celebró por segundo año consecutivo en un pintoresco pueblecito de la sierra de Madrid llamado Alameda del Valle. El concurso, que tuvo gran acogida, lo patrocinaba el Ayuntamiento de dicha localidad, junto con la Fundación Cascadas de la inglesa Jill Spink, afincada en el valle desde hace años.

Fue una experiencia única, porque yo creo que ningun@ del grupo había pintado antes al aire libre, y supuso un verdadero reto para nosotr@s desde el punto de vista técnico. Con deciros que el día antes me había ido a un chino a comprar materiales para tod@s (sobre todo abundancia de pinceles y pintura acrílica), pero no llevábamos caballetes para apoyarnos, lo que hizo que resultara un poco complicado arreglárselas con un lienzo de 90 x 70. Por si fuera poco, resultó que al hacer la compra no debí de fijarme bien y todos los pinceles, aunque de diferentes tamaños, eran planos… ¡No había ni uno redondo y fino! No os imagináis el chasco morrocotudo que me llevé al disponerme a pintar los pequeños detalles de mi obra, tales como ramitas y hierbas, y comprobar que no tenía la herramienta necesaria para tan delicado trabajo…

Menos mal que una tiene recursos para cualquier contingencia artística, y en seguida me hice con un par de palitos de punta fina que me sirvieron, de manera un tanto tosca, para ultimar pequeñeces de trazo.

Después de inscribirnos en la sede de la Fundación, los rincones del pueblo y alrededores del río se fueron llenando de artistas motivad@s, cada un@ a la búsqueda y captura de la escena ideal. El premio: 500 euros nada desdeñables, tal como está el panorama económico de la mayoría de las familias… Para las dos categorías infantiles, sendos lotes completitos de material de dibujo.

Nosotr@s hicimos un pequeño recorrido a pie por el pueblo, para localizar exteriores, como dicen en argot cinematográfico, pero en seguida nos dirigimos al rio, lo cruzamos por el puente de la Dehesa, y subimos un trecho curso arriba, alejándonos de la zona más concurrida, en la que la mayoría de los participantes habían instalado sus caballetes y bártulos de pintar, rodeados de mirones.

Llegamos a una zona tranquila y con posibilidades junto a unas presillas, en la llamada zona del Molino (donde hay una casita que es mi preferida de todas las del pueblo desde hace años). A nuestro alrededor, el agua se deslizaba alegremente, había sombras y parecía un buen lugar para descargar las bolsas con la tortilla de patatas y todo lo demás.

Mientras el amigo Wolfman se hartaba de buscar con su cámara rostros escondidos y escenas misteriosas en las cantarinas corrientes del Lozoya, las niñas se disponían a buscar los encuadres para sus lienzos en las cercanías de unas presillas, y el chavalín pululaba por los alrededores, yo me perdí unos metros río ariba. No tuve que andar mucho hasta encontrar una calita maravillosa donde decidí quedarme. El plazo para entregar las obras terminaba a las cuatro de la tarde, y eran ya las once y media. Nunca había hecho un cuadro tan grande bajo la presión de un margen tan estrecho de tiempo, así que más me valía empezar cuanto antes…

Me senté con mi sombrero de paja a la sombra de un sauce achaparrado, saqué de la bolsa la paleta, las pinturas y la brocha más gorda para hacer los fondos rápidamente, y me quedé un rato ensimismada en la escena que quería inmortalizar: el río, con su cauce estrecho y vivaz, se deslizaba hacia la izquierda envuelto en tonos ocres y dorados, en los que flotaban verdes marañas de plantas acuáticas. Estas parecían melenas de míticas ondinas, adornadas con florecillas de un blanco tan luminoso que competía con los mismísimos reflejos del sol de Julio sobre la superficie. Algunos cantos pulidos por la corriente asomaban de entre el fondo pedregoso y reflejaban la luz de esa preciosa mañana. Frente a mi, en la otra orilla, un senderín de hierba seca iluminado por el sol y atravesado por las largas sombras oscuras de los árboles que lo flanqueaban, daba paso a un rincón umbroso de bosquecillo ribereño y terminaba en un vallado de piedras y ramas. El cielo, de un azul esplendoroso, despejado, limpio y sin un sólo chemtrail, dejaba paso libre a pequeñas nubecillas algodonosas, que se deplazaban perezosamente sobre las copas de chopos, fresnos y sauces.

Mientras yo me deleitaba en aquel rinconcillo bucólico, Wolfman se peleaba con mi cámara y su caótico enfoque, regalándome escenas como éstas, impregnadas de esa magia almaguana que nos rodeaba por todas partes, y que descubrí días después, al pasarlas al ordenador:

No tengo palabras para describir la mañana que pasé allí. A pesar de tener que sujetar el lienzo entre mis rodillas, a pesar de tener que pelearme con el implacable paso del tiempo, que cambiaba traicionero luces y sombras, a pesar de no poder perfilar detalles por falta de pinceles adecuados, a pesar de mi falta de experiencia en esas lides y de la pálisis con posterior hormigueo de piernas que me invadió y que casi acaba con mi osamenta en el río (¡lo que se rieron de mí Elvira y Sophie cuando traté de levantarme y las rodillas no me sostenían!)… a pesar de todo eso, me sentí premiada.

El premio fue la mañana en sí. La compañía, los ratillos de charla amable y simpática con Pablo, que se acercaba de poco en poco a ver cómo iba la obra, sin dejar de vigilar a l@s niñ@s en sus evoluciones por los alrededores; la satisfacción de comprobar cómo unas criaturas que no se conocían de nada se comportaban como si fueran amigas de toda la vida; la sensación de alegre libertad, de infancia recuperada, incluso de estar fuera del espacio y el tiempo (pese a los márgenes fijos de entrega de la obra); los sonidos, los olores y texturas que me rodeaban por todas partes, como pequeños milagros de lo cotidiano que, por desgracia, no están al alcance de todo el mundo, sólo de l@s afortunad@s que pueden disfrutar de la vida rural.

Vale: no ganamos ni los 500 euros, ni tan siquiera uno de los kits de pintura… Pero salimos de allí más ric@s y complet@s, con nuev@s amig@s y recuerdos de un día inolvidable. ¡Ah! Y la cosa no fue del todo infructuosa, porque hay que destacar que nuestra amiga Zoe se llevó… ¡¡toda una mención de honor!! Totalmente inesperada por ella, pero como consta en el diploma que publico (y que le haré llegar a través de su padre lo antes posible…) ¡es toda una artistaza reconocida! ¡Enhorabuena, señorita!

Mi hija Elvira experimentó cierta frustración, porque no consiguió plasmar la escena que ella quería (buscaba un caballo en un prado, pero por allí sólo habia vacas) y se enfrentó a una complicada perspectiva con mucha dificultad acuática, que al final trasnformó en un paisaje más o menos inventado. Sophie insistía en que pintar no es lo suyo, pero consiguió una obra sorprendente y original. Y hasta el benjamín de los “Wolfman”, Pablo, al final se animó y me pidió uno de los lienzos pequeños que había llevado…

Me despido con una pequeña muestra gráfica de las obras, incluído el Primer Premio (no me quedé con el nombre del autor, lo siento).

Primer premio: Iglesia de Alameda del Valle

Ramas de sauce, por Sophie

Paisaje, por Elvira

Día y noche en las presillas, por Zoe

(Premiado con Mención Especial por su indudable originalidad)

Rincón ribereño, por Rivenlaura

Si una experiencia tan sencilla, dos pequeñas familias compartiendo una mañana de arte y descanso campestre, resultó tan divertida y satisfactoria… me emociona pensar en cuántas sorpresas maravillosas me reportará encontrarme durante un par de días con la gente estupenda que asistirá a la reunión en Sanlúcar de Barrameda. ¡No veo el momento de partir para el sur! ¿Qué cuadro genial pintaremos allí entre tod@s? No lo sé, pero tendremos … ¡¡PREMIO SEGURO!!

 

Acerca de rivendelian

Estudié Filología Hispánica, he sido recepcionista, administrativo, jardinera, educadora ambiental, ilustradora, pintora, escritora, auxiliar veterinaria, madre, maestra, psicóloga, enfermera, limpiadora, cocinera, panchadora, taxista, experta en autismo y mil cosas más... Pero nada de esto me define. Soy poco sociable, pero comunicativa; pachona, pero curiosa; rebelde, pero cariñosa. Mis raíces están en Gredos, pero me siento asturiana de adopción. Adoro a los animales, me encanta la astronomía y mi lugar favorito es un bosque viejo (preferiblemente de hayas o robles). Sonrío cuando camino entre guijarros, cuando escucho cantar a mis hijas, cuando meto los pies en una corriente fresca, cuando pinto, cuando me reencuentro con amigos lejanos, cuando sueño... Prefiero el té al café, no como carne, me encantan el piano y el arpa, pasear bajo la lluvia, el olor de las mandarinas y la hierbabuena, y meterme castañas asadas en los bolsillos en invierno. Me siento observadora del mundo, y en él busco cosas que los demás ni saben que existen. Soy una que anhela SER, más allá de todas las características que me "adornen" en esta experiencia de vida.
Esta entrada fue publicada en De andar por casa, Vivencias profundas. Guarda el enlace permanente.

53 respuestas a Premio

  1. Miguel dijo:

    Riven
    Que buen momento. Muy lindo tu relato y creación.
    Pintas muy bien, tu obra es hermosa, que buena luz logras !
    Si hasta escucho los sonidos. Es verdad.
    Toma estas palabras de alguien que de esto poco entiende,
    ya te dije mi actividad es de otra rama.
    Felicito maestra !!

    Abrazo
    M.

  2. rivendelian dijo:

    De maestra, nada de nada… aficionadilla, si acaso… Pero se agradecen tus elogios, Miguel. La verdad es que disfruté mucho pintando esa escena y me sirvió para aprender algunas cositas, especialmente que, para pintar al aire libre, es fundamental un buen caballete si no quieres acabar con las piernas acartonadas… 🙂

    Una cosa es cierta: para el próximo certamen no se me olvidarán los pinceles finos, y me enfrentaré a los reflejos del agua con mayor profesionalidad y menos miedo (me costó horrores matizar esos ocres…).

    Pero vamos, que me siento muy halagada por tu opinión, je, je… Un abrazo también para ti, amigo.

    • Freibeuter dijo:

      Riven
      Cuando uno marcha por el camino de ser un maestro de si mismo, aprende que la humildad es una piedra angular. Puedes comprobarlo por ti misma mirando a Miguel Furlock, a Bertha, a ti misma si puedes enfocarte desde fuera, a…. muchos.
      Ninguno somos solos “aficionadillos” solo que hemos sufrido una anmesia que nos esta haciendo costoso el reconoccer lo que realmente somos y valemos.
      Un saludo

    • Miguel dijo:

      Riven
      Felicitaciones, a todos los que participaron de las jornadas-experimento junto al MF.
      Acercar nuestras experiencias. Eso debemos hacer.
      Maestra, a la espera qué publiques tu -obra- en un cuadro conmemorativo.
      Con el mayor afecto !

      M.

  3. wolfman dijo:

    ¡OBRA MAESTRA!.

    Quiero que sepais que esa maravilla de paisaje rivereño esta matizada sin pinceles finos. La amiga utilizo ramas y palitos para pintar. A falta de material “profesional” se apaño con material “natural” y he de decir que se salio del mapa.

    Quiza me deje llevar por el naciente brote de simpatia que comparto con esta artista, pero os aseguro que su obra no tiene nada que envidiar a la ganadora y que si esta salio en primer lugar fue porque era un lugar reconocible del pueblo.

    ¡Ah!, y si alguien quiere testimonio grafico de la maestra realizando su magia en el suelo y sin material adecuado lo tengo. Pedirlo, jejejeje.

    Respecto al dia en si lo ha explicado ella perfectamente, fue salirnos de la linea temporal y elevarnos sobre horarios, prisas y relojes. El dia paso en un vuelo y al final hicimos de todo, los cuadros se terminaron a tiempo, comimos, nos mojamos, charlamos, nos reimos, los crios disfrutaron de lo lilndo… vamos, que cuando bajamos a tierra fue como si despertaramos.

    Lo de su camara nueva es otra historia. Esta claro que el vinculo de cada uno con su camara es tan personal y directo que escapa a la comprension de los demas, pero he de decirte, Princesa elfa, que mas te vale improvisar un buen latigo para domar a tu bestezuela porque es revelde de cojones, jajajajaja. Seguro que con Furlock es mas suave porque el es muy delicado con ellas, pero conmigo nno veas, fue como montar un bufalo cabreao, jajajaja.

    No fue un buen dia, fue un GRAN DIA y me dio mucha pena tener que irme tan deprisa, pero estaba agotado de sueño. La proxima vez ire con algo de sueño acumulado.

    Un besote

    wolfman

    • varín dijo:

      Fue justo lo que pensé mientras leía y veía:
      si esta salio en primer lugar fue porque era un lugar reconocible del pueblo.

      Me alegro de vuestro encuentro y disfrute

      Abrazos

      • rivendelian dijo:

        ¡Ay, hermanito! Ya se sabe lo que gusta en los pueblos el autobombo y el orgullo patrio, y la letra pequeña del certamen ya lo decía todo: “los participantes deberán representar en sus obras el entorno de Alameda del Valle, y bla, bla, bla…”, y mi rinconcito, la verdad, bien podría haber sido de Oteruelo del Valle o de Pinilla del Valle, otros dos pueblecitos cercanos… Las casitas, con la Iglesia como protagonista, tocan más el corazoncito del nativo, sobre todo si los organizadores tienen buena relación con las autoridades locales (y en los pueblos de la España profunda, ya se sabe, con la Iglesia hemos topado, Sancho…).

        Pero vamos, que si me presento el año que viene, yo pienso seguir inmortalizando seres vivos (y el río, para mí, lo es…), personalicen o no la iconografía del lugar. He dicho.

        Besitos, Varinín

    • Freibeuter dijo:

      Hola Wolfman.
      Creo que no hemos coincidido en comentarios anteriormente.
      Creo que se nota que te pierde el cariño. Aunque quizas la definicion correcta seria que te “gana” el cariño. Me alegro sinceramente de que hayais vivido esa experiencia juntos y que os haya enriquecido a ambos.
      Un saludo

  4. BERTHA dijo:

    Tu relato, los cuadros, la alegría que desbordas contandolo….. pero si es un regalazo el que nos brindas, amiga Laura. Tengo la “manía” de recrear las escenas que se narran y no veas como me lo estoy pasando ¡¡¡pipa¡¡¡
    Tu cuadro muy lindo y sugerente. Me lo quedo.
    Me ha sorprendido mucho la imaginación creativa de Zoe, ¿qué años dices que tiene? Y Sophie es hija de Pablo ? No has nombrado a Elenita ¿no estuvo? (Parezco una cotilla)
    Pues nada, que tú buscando otros menesteres que hacer y eres una pintora consumada. Fijate que me va mucho más lo que tú plasmas que lo naif, o lo Miró, ooooooooo.
    Me quedo con Riven, donde vamos a parar.

  5. yenila dijo:

    Dios… qué bonito cuadro, parece que oigo el sonido del río. Fantástico, te merecías el primer premio. Un saludo.

  6. rivendelian dijo:

    Sois tod@s encantadores… poco objetivos, pero encantadores… ¡Y me habéis alegrado un día que había acabado un poco mal! ¡Hay que ver lo que anima que a una le den un poco de coba de vez en cuando, para variar! ¡¡GRACIAS MIL, AMIG@S!! 🙂

    Buenas noches y un fuerte abrazo a tod@s.

    • Freibeuter dijo:

      No creo que sea coba. Creo que si yo patrocinara un premio de pintura, premiaria a todos los asistentes por que aunque pudiera gustarme mas una vision u otra valoraria el esfuerzo y las ganas.
      Y en este caso en ti, sumando cuadro, experiencia vivida y cariño no es coba aplaudirte.
      Yo creo que si ves a alguna de tus hijas que hacen alguna cosa con ganas y teson la aplaudirias sin hacerlo por coba. Se trata de cariño hacia el otro.
      Un saludo

  7. rivendelian dijo:

    ¿Y tú de qué te ries? ¿eh? No te habrá mandado el Wolfi el material gráfico que mencionaba más arriba, ¿verdad? Porque a saber qué capto ése con su cámara, con lo poco fotogénica que soy yo… Lo mismo me pilló cuando intentaba levantarme y las piernas no me sostenían… o cuando estaba sujetando el bastidor con las rodillas… o cuando me peleaba con una mosca cojonera de ésas que se te pegan a las orillas de los ríos… o cuando se me cayó un vaso entero lleno de pintura azul en el río (perdón, querido Lozoya, por tan torpe crimen ecológico: prometo que fue un accidente).

    Con que ésas tenemos. Risitas a mí. Vale, vale. Pero quién ríe el último, ríe mejor… Jejeje… 🙂

  8. Jejeje…en el presente no hay último, tonta, jejeje…

  9. lalunagatuna dijo:

    Jolines, ¡qué envidia! tu hija apunta maneras, lo mismo que su mamá, Elena no se lanza?
    Te mereces estos momentos hermanita y muchísimos más de esta índole.
    Abrazos artísticos, pero sin pintarlos, se convertirían en un espanto jeje.

  10. Julia dijo:

    Riven, hermosa, al mirar ese cachito de naturaleza, la mirada se me ha ido al fondo, justo debajo de la rama del árbol, a la izquierda, y aparece un personaje a lomos de un caballo, con una especie de túnica marrón, parece un hábito de monje, jeje, pelo largo y con su mano derecha en alto, con la otra sujeta las riendas y mirando hacía abajo, ¿lo ves? amplia, no mucho y verás. ¡Está en pleno movimiento! ¿Qué pretende ese tipo? ¿Quién es? ¿? ¿?

    El conjunto, una delicia. Rinconcitos que para mí son entrañables y aquietan el torbellino mental.

    En el paisaje de Elvira, veo la Península Ibérica algo torcida. Nuestro sur y Portugal, ¡no etán! : O
    Bueno, bueno… lo dejo aquí que veo cosas muuu raras : )) Y seguro que no es lo que Elvira estaba viendo.

    Abrazos, ya falta menos para vernos los caretos ; )

    Julia

  11. BERTHA dijo:

    OH, JULIA, JULIA…… Con clara claridad veo, claro, asi es ¡¡¡¡¡¡
    Mi niña me has dejado catatónica. El caso es que no me he esforzado apenas, y lo que añado a tu interpretación de lo visto-plasmado por Elvirita es que si se ve el sur, pero…… ¡cortado a tajo de piedras y volcado sobre el mar¡ Portugal desaparece-ió-erá. Es una piel de toro muy estilizada por el estilete de la Naturaleza cambiante ¿?. Dejemoslo asi.

  12. Julia dijo:

    Uffff, Bertha, mejor dejémoslo así. ¿Sabes? Algunos niños que conozco, están dibujando, pintando, soñando, “pesadillando” cosas muy extrañas y al ver el dibujo de Elvira pues…

  13. Freibeuter dijo:

    Hola Riven
    Precioso articulo.
    El dia en que nos demos cuenta de que cada instante de nuestra vida esta lleno de momentos “milagrosos” donde la paz y la armonia lo percibes en cada cosa con la que te cruzas o ves, ese dia sera que por fin dicha paz y armonia son las bases de nuestra consciencia. Yo ando tras ello y cada vez son menos los ratos en los que dejo de sentirme “vivo”. Todos somos capaces de llegar a ello, lo unico que hay que entender que algunos(muchos) se distraen mirando moscas por que les han dicho que analizarse y comprender es muy cansado. Ya se daran cuenta.
    Un saludo

    P.D.: No sabes lo que has hecho “abriendome” las puertas de este sitio tuyo con lo cansino y pesado comentando que puedo llegar a ser.

    • rivendelian dijo:

      Estimado Frei: mucho me temo que el título mundial de Cansinez Olímpica (en éste y en otros blogs) ya hace tiempo que tiene dueña, y no tendrás fácil superarla-me, je, je … 🙂

      Pero que sepas que eres bienvenido en mi casita rivendeleña de corazón, y que me apenó no poder conocerte en persona hace unas semanas, cuando acudimos un@s cuant@s a Sanlúcar… Aunque creo que, sin duda, se presentarán otras oportunidades, porque esto se mueve, y mucho. Lo que sí espero es que la preocupación que te instó a quedarte cerca de los tuyos quedara, como suele decirse, en agua de borrajas, y que todo esté O.K. en tu entorno.

      Un fuerte abrazo

  14. Rama dijo:

    Hola Riven, ya te lo han dicho todo…bello relato de un gran día, ese tipo de relatos que te sumerge en las aguas de ese presente. Concuerdo con todos en que tu obra es magnífica y por favor no te tires a menos por que eres una grande! Además de ser más compleja tu obra que la ¨ganadora¨ tiene la particularidad de haber sido finalizada con los elementos que el UNO te ofreció de manera inesperada para ese propósito, lo cual es fundamental.
    Que tengan un muy feliz encuentro y ansío poder vislumbrar los resultados del mismo.
    Los quiero a todos y les agradezco.
    Espirales salidas del Corazón toroidal!

    • rivendelian dijo:

      Hola Rama: tus palabras me han hecho sonreir 🙂 La verdad es que me crezco en las dificultades, ¡¡pinceles a mí, habiendo hierbecitas y palos!! Seguramente, en alguna de mis primeras encarnaciones, fui uno de los decoradores de Altamira, ji, ji…

      Gracias por tus ánimos y por tu interés. Y con respecto al asunto de la reunión en Sanlúcar, siento no haber dado una reseña todavía, pero es que me gustaría hacer una entrada muy especial sobre el tema y, aunque ya la estoy redactando, no podré publicarla hasta que la tenga “ilustrada”, para lo cual necesito recuperar mi cámara de fotos, que me dejé en el coche de Wolfman tras el viaje de regreso (soy muyyyy despistada, entre otras perlas que me adornan…). El “artículo” no estará completo hasta que no le incluya las imágenes más bellas y sugerentes de aquellos días sanluqueños de encuentro o, más bien, reencuentro fraterno.

      Pero tranquilos, que trataré de publicarlo lo antes posible.

      Esas espirales toroidales estilo Haramein me han encantado, Rama. Te las devuelvo amplificadas y llenas de sonrisas. ¡¡Abrazos, amigo!!

      • Rama dijo:

        A la espera de ese relato sanluqueño entonces. Hey lo del olvido de la cámara….te recuerdas cuando MF te sugirió sacar el ojo de la cámara por un tiempo y vos le dijiste que no iba a ser facil…parece que de alguna forma u otra lo lograste!
        Abrazo fraternal!

  15. Venga. Ya estás tardando. Los límites se reconocen en su avance cerrando el camino a tu voz. Se pulverizan, no con el grito, ni el silencio, si no con la creatividad. No es que mueven ficha, son las fichas.

    • Freibeuter dijo:

      Jajaja, Miguel…
      Te parecera poca “creatividad” haber creado al Yo que soy ahora.
      Hasta hace unos tres meses el Freibeuter que ahora escribe era un ser que se sentia vacio de todo, que solo andaba mirando el reloj para ver cuando se acababa su actual aventura en esta realidad por que ni me gustaba ni me interesaba a que futuro fuera.
      Ahora soy un ser positivo que anda reunificando su hemisferio emocional con el intelectual lo que me permite poco a poco tener mas empatia con los demas hasta el punto de a veces leer comentarios y humedecerseme los ojos. Del hacer actos sin esperar recompensa hacia conocidos o amigos no digo nada por que casi ha sido una norma de vida siempre.
      Aunque tengo que reconocer, tontamente por que tu ya lo sabes sin decirtelo, que mi esfuerzo por llegar a cambiar el enfoque es algo….relajado. Supongo que todo tiene su momento y lugar, como decian por ahi (o que soy un flojo, como buen andaluz, jaja).
      De todas formas, aun sin ver, cuando tengamos que plantar cara mi baston de invidente puede partir mas de una costilla de los que pretendan fastidiarnos. Hombro con hombro en defensa de la libertad desde el respeto hacia el otro.
      Un saludo

  16. Freibeuter dijo:

    Ah, te pido disculpas Miguel

  17. BERTHA dijo:

    Ya estoy aqui- ii. Pido tregua porque se me cae la lengua ¡¡¡¡¡¡ Ah ah ah ah. Qué momentos de llegada y de despedida. Un hasta luego, pero a lágrima viva.
    Nos reconocimos, nos abrazamos y seguimos charlando como aquel que dice ” deciamos ayer”. Queriamos tocarnos, sentirnos, visualizarnos,….
    – es rubia, está de buen año, es un cielo, bla,bla,bla, – cotorreaban nuestras mentes desesperadas por meter baza. Ni por Dios. Nuestro lenguaje se les escapaba.
    Adiestradas al idioma trampa no entienden del lenguaje-alma.
    No había tiempo porque tiramos los relojes al mar. Todo era-es-será un momento presente para disfrutar conscientes de quienes somos.
    Oh señor ¡¡¡¡¡¡¡ Grandes, inmensos y llenos de VIDA.

  18. lalunagatuna dijo:

    Acabo de hablar con Bertha, pronto nos veremos. Me dijo que estás de camping y me explicó grosso modo el viaje, ¡Jo qué envidia! pero la cuestión money influye y mucho…sin contar mis tres hembras locatis.
    Cuando vuelvas te llamaré.
    He tenido la visita de Cristinacon su hijo.
    Pásalo muy bien, abrazotes a compartir.

    • rivendelian dijo:

      ¡Vaya días de encuentros apasionantes! Tú con Criszeny, nosotr@s en Sanlúcar, yo otra vez con Nube, que pasó antes de ayer todo el día en mi casa! ¿No os parece emocionante y muy revelador todo esto? Este afán por conocernos, por verificar que somos seres humanos de carne y hueso, que NO ESTAMOS SOLOS, puede que sea también una “señal de los tiempos”. Querida Domi, nuestras charlas por teléfono, los deseos intensos de estar junt@s, son MOVIMIENTO, y eso ya marca una diferencia con lo que hemos vivido hasta ahora.

      Ahora viene algo más, nos dirigimos a otra cosa. Estamos preparando el terreno, abonando, fertilizando con nuestra ilusión casi infantil la Tierra que vendrá.

      ¡¡Y es fantástico!! Ya hemos empezado y esto irá tomando forma. Somos muy afortunad@s… Espero verte en persona en la “próxima”, querida amiga. Te llamo. Un beso gordo,

      Laura

  19. Pondicherry dijo:

    Hola. Ayer estuve con Laura y familia.
    Está-n muy bien, que la perdonéis, pero se dejó el móvil en casa y está desconectada del mundanal ruido entre árboles y montañas.
    Os manda espiralid-osos abrazos.
    Y yo también.

    • rivendelian dijo:

      ¡Gracias Primi, mensajero de los duendes asturianos! Menos mal que has andado por aquí y por allá (junto con Bertha) tranquilizando al personal que pensaba que se me había tragado la tierra… ¡Qué buenos ratitos pasamos junt@s en Somiedo! ¿Te acuerdas del melón volador? Pues nos lo terminamos al día siguiente de irte y lo compartimos con Campeón y Lluvia, los caballitos del prado al otro lado del arroyo… ¡Gracias por el dulce bocado de su parte! 🙂

      ¿Preparado para la próxima aventura?

      Un fuerte abrazo, amigo

  20. Riven, aunque no me leas directamente, abre gas con fotografiar aguaalma. Es el momento.

    Abrazos, espirales, cinco soles más y serán ocho,

    Miguel

    • rivendelian dijo:

      Lo sé, Miguel, y estoy en ello, experimento a punta de gas, pruebo con materiales nuevos, y no veas qué juego me están dando las conchitas de colores transparentes que recolecté en la marisma… Espero poder publicar algo pronto… ¡¡pero es que tengo tantos artículos pendientes!! Sanlúcar, Somiedo, Alma Agua… ¿por dónde empezar? De momento, por averiguar a qué soles te refieres… ¿Los ocho son los estudiantes que hicieron un master de almagrafía en tu azotea? 🙂 ¿Y por qué esa distinción entre Tres y Cinco?

      Entre Luces, Sombras y la Jandapanda, tengo muuuchos deberes atrasados, no sé si daré a basto, así que ten paciencia conmigo, Maeztro… ¡¡ufff!!

      Abrazos espiralidosos

  21. BERTHA dijo:

    Ocho eran ocho los niños que se juntaron, hummmmmmm faltan cinco soles a tres ya luciendo ?????

  22. CyranoFerdinad dijo:

    Yo hubiese dudado entre día y noche en las presillas -que me gusta mucho- y el tuyo.
    Al final tendría que haber premiado el tuyo, porque me parece mejor. De hecho es soberbio. Si es verdad que tuviste que utilizar ramitas, yo en tu lugar las emplearía intencionalmente en otras obras. Tu arte -como no puede ser de otra forma- habla mucho de tus sentimientos.
    Por otra parte nuestra mayor riqueza son nuestros amigos -nuestra única riqueza-. Vale la pena estar aquí por estar con ellos. De hecho es en su presencia cuando más nosotros mismos somos, y por eso sabemos que estamos entre amigos.
    Un cariñoso saludo a todas y todos.
    Fernando.

  23. CyranoFerdinad dijo:

    Se me olvidaba:
    Tal como lo describes: la magia era perfecta. Un perfecto día mágico e intemporal.

    • rivendelian dijo:

      Oye, Fernando, ¿sabes que no has dicho ninguna tontería? Tal vez podría aplicar materiales naturales a la creación de mis próximos cuadros, como marca y, al mismo tiempo, desafío personal… podría hacerme los pinceles de usar y tirar con hierbas, y utilizar palitos a modo de espátula, e incluso introducir estos materiales en la misma obra, mezclados con la pintura a modo de collage… ¡Qué buena idea! te aseguro que la pondré en práctica…

      Muy sabias y hermosas tus palabras sobre los amigos y nuestro verdadero “ser”, que se libera y resplandece en presencia de aquellos que queremos… Lo mejor es cuando ese círculo mágico de la amistad se amplía de manera sorprendente y se hace tangible, como me ha ocurrido en tierras sanluqueñas… Siento que empiezo a brillar con luz propia desde esos días, y que esa chispa ya no hay quien la apague, sean cuales sean las circunstancias…

      Por cierto, amigo Ferdinand, ¿podrías disipar una duda-sospecha que tengo sobre tu identidad? ¿Eres Nando, nuestro anti-falsarios favorito?

      Abrazos

      • CyranoFerdinad dijo:

        Lo de los pinceles te lo dije en serio, que yo lo haría.
        No sey Nando antifalsarios, casi no soy anti-nada, aunque no me dejo embaucar de falsarios que que venden falsas esperanzas -que pueden llevar a frustraciones- o a dejar la salvación en manos de mesías grandes o pequeños.
        Bertha y yo coincidimos en Ágora Libre y sabe que a veces firmo como Fernando y otras como Cyrano o CyranoFerdinand.
        Me llamo en realidad Fernando De-Bernardi y soy de Salamanca. Lo de Cyrano es porque en otra vida anterior me hubiese gustado ser Cyrano de Bergerac.
        Tengo 61 años y en mi juventud pinté bastante. Mis ídolos eran Miguel Angel y Salvador Dalí.
        Mi mayor bien son mis amigos, algunos de los cuales los conservo desde hace 45 años, y mi mujer que es, sobre todo, mi amiga y compañera. Mis hijos -ya mayores de 30 años los dos- han heredado ese sentido de la amistad y hasta el momento no han perdido ningún amigo.
        Te he respondido por extenso.
        Un abrazo cariñoso.

      • rivendelian dijo:

        Gracias por la aclaración, Fernando, es que te tomé por otro tocayo que nuestra amiga Julia-Franchesca conoce muy bien… 🙂

        Pero me alegra saber que tú también coincides con él en lo de “antifalsarios”. Creo que por aquí la mayoría de nosotr@s estamos un poco en eso, me refiero a rechazar la falsedad, la ocultación, la falta de creatividad, el copy-paste que abunda por doquier y que mantiene un sistema basado en mecanismos de repetición.

        Te agradezco también tu sincera aportación personal. Tus palabras me hablan de alguien auténtico que valora las cosas verdaderamente importantes de la vida, y en especial me ha conmovido que seas capaz de considerar a tu mujer como también tu mejor amiga… ¡¡Qué hermoso y qué valioso!! Ojalá disfrutéis siempre tú y ella (y vuestros hijos) de esa relación tan especial que tenéis. Compartís un don que no abunda y, personalmente, me da cierta “envidia”… Creo que hay una enorme lección en tus palabras para tod@s cuant@s te leemos, gracias.

        Recibe un fuerte abrazo, amigo Cyrano, y hazlo extensivo a los que amas.

  24. Se te echa de menos, querida amiga Riven. Siento algo muy extraño, es grato ¿eh?, cuando miro las piedrascorazones y las coloco entre mis manos; sería más o menos así: ¡es real, está aquí conmigo! dejaste en ellas tu impronta ¿sabes? artistaza!!!!

    Te espero por aquí y te doy un fuerte abrazo de bienvenida : ))

    Julia

  25. rivendelian dijo:

    Adorable Julieta: aunque ya te lo dije en otro lugar que frecuentamos desde hace poco, te lo vuelvo a repetir aquí en Rivendel: mis intenciones, al regalaros esa piedrecita a cada un@, eran precisamente ésas: quedarme con vosotr@s, anclarme en vuestros corazones y en vuestro día a día para seguir junt@s a pesar de la distancia física. Son pedacitos de mí misma, y en ellos está pintado el sentimiento de amor y hermandad que nos ha reunido tras más de un año de conocernos a través de las palabras.

    Como le decía más arriba a Dominique, estamos en movimiento. Nuestro mérito es haber dado ese primer pasito, ahora ya todo será mucho más fácil, porque nos protege el escudo de la Amistad.

    Un beso enorme, mientras nuestros verdaderos “yóes” prosiguen su charla sobre los niños especiales en las marismas del Guadalquivir… o en un hermoso planeta verde en Sirio, dentro de 7.000 años… ¡No hay espacio, no hay tiempo! Sólo SOMOS en un presente que nunca se acaba.

  26. manolo dijo:

    Holaaaaaaaaaaaa Riven!!!!!por fin volviste,cuanto de menos eche tus valiosos comentarios y entradas!!!!espero que te haya ido bien el descanso,pero ahora a currar!!!!!!jejeje.
    Abrazos 🙂 🙂

    • rivendelian dijo:

      ¡¡Manolíiiiin!! ¡¡Qué alegría leerte, hermanito!!¿Sabes? La añoranza ha sido mutua, pues eché mucho en falta tu presencia y la de otr@s much@s compis de blogs durante los días de Sanlúcar. Seguro que hubieras disfrutado tanto como yo del encuentro… ¡Ay! Miguel te hubiera encantado, por no hablar del resto de asistentes, a cual más especial y único en su “especie”… La verdad es que fue apasionante, pero muy concentrado…

      A ver si planificamos otra reunión a corto-medio plazo en algún lugar que nos pille a tod@s más céntrico, y podemos juntarnos much@s más amig@s durante unos dias. Wolfman creo recordar que planteó la posibilidad de quedar en el hotel donde trabaja, en la sierra de Madrid, y reservar incluso una sala de reuniones con proyector y todo eso. Así, además de charlar, compartir ideas y experiencias, y hacer alguna salida a fotografiar a Agua Alma por los arroyos cercanos, luego podríamos ver nuestras fotos y alucinar con los resultados en pantalla grande, ji, ji… Y nos harían precio especial, supongo… 🙂

      ¿Qué tal te van las cosas? Supongo que trabajando sin parar, y disfrutando los ratos que puedas de tu familia… ¿Mucha bolita por ahí? Me paso por tu blog en cuanto pueda, a ver qué novedades te cuentas…

      Un fuerte abrazo, amigo.

  27. Angeles dijo:

    Hola Riven, felicidades por esta gran experiencia que tuviste, por lo poco que he podido leer en los comentarios aquí, y en sombras, fue mágico…
    Que envidia y no se si sana precisamente jaja
    Me ha alegrado mucho leer la posibilidad que planteó Wolfman, entonces intentaría hacer todo lo posible por ir a conoceros y compartir experiencias. Alguien me dijo una vez, “si realmente quieres hacerlo, nada te lo impedirá”, aunque algunas veces nos resulta imposible materialmente, creo que también existen muchas limitaciones que nos ponemos nosotros mismos.
    Echo de menos mas informes sobre “las jornadas” pero también se que hay cosas que deben quedar en el anonimato, no??
    Bueno si publicas una entrada próximamente sobre ello, yo encantada, jaja.
    Besos
    Angeles

  28. rivendelian dijo:

    ¡Hola Ángeles!

    Sería genial que pudieras acudir a las próximas “jornadas”, y no me cabe duda de que se volverán a plantear, más temprano que tarde, para dar cabida a tod@s l@s que os quedásteis descolgad@s de las sanluqueñas por motivos personales o de trabajo. La verdad es que fue una experiencia estupenda y digna de repetirse, compartirse y ampliarse y, como bien dices, ya verás como “nada nos lo impedirá” 🙂 Cada vez tenemos más poder en nuestras manos para hacer éstas y otras cosas fuera de lo corriente. De hecho, creo que estas pequeñas locuras son la sal y la pimienta que aliñan la vida, y cuanto más nos alejen de lo que se supone que se debe hacer y del “qué dirán”, mejor y más auténtic@s nos vuelven…

    Ya sé que se echan de menos los informes detallados que prometí hace casi un mes… ¡¡y nadie los echa de menos más que yo, te lo aseguro!! Pero es que tuve un pequeño “fallo técnico” y, en el viaje de vuelta desde Sanlúcar, me dejé mi cámara de fotos (con cantidad de imágenes dignas de compartir) en el coche del amiguito Wolfman. De momento no he podido recuperarla porque vivimos algo lejos y por problemas de actividades y fechas, pero hoy mismo me ha dicho que me va a mandar unos archivos con las fotos por correo, para que pueda publicar el tan esperado artículo con nuestras andanzas por tierras gaditanas. Así que paciencia, que ya falta menos, je, je…

    Mientras tanto, espero poder publicar entre hoy y mañana una pequeña entrada-relámpago, pero muy-muy especial. A ver si me organizo y lo consigo… Voy a empezar a subir las fotos (por cortesía de mi marido, que me ha dejado su cámara en ausencia de la mía) y trataré de encontrar las palabras para explicar otro de los pequeños milagritos de lo cotidiano, de esos en los que parece que el universo “se recoloca” 🙂 Y, como decían en las tarjetitas del “Un, dos, tres, responda otra vez”… ¡¡Hasta ahí puedo leer!!

    Besos, abrazos, sonrisas

    • yotuel dijo:

      No es cortesía, es empatía…. No es una cámara sino una herramienta para crear distorsión de la distorsión..Firmado un chopito resistente..talado y raigonado hasta el infinito y mas allá. Como yo mismo

  29. rivendelian dijo:

    ¡Ay, Yotuel! ¡¡No sabes la emoción que me ha entrado al leer tu comentario!! La verdad es que este rincón nunca ha estado completo sin ti, y tú lo sabes… No tengo ni que decirte eso tan manido de “estás en tu casa”, porque es muy cierto que tú lo estás, je, je :)… Pero eres muy, muy, pero que muy bienvenido, brotecillo de raíces infinitas, y me alegra mucho más de lo que te imaginas que te hayas decidido a compartir esa otra “realidad” de mi vida, que no es menos real que la del día a día, y también da muchas satisfacciones. ¡¡TQM!!

    (Por cierto, me encanta tu “nick” tan integrador y tan exótico, suena como si fueras un pariente de Supermán…)

  30. MBERTHA dijo:

    Que si, que no, …. que yo, que tú, que éllllllllllllllllllllllllllllll. ¿Si mi amor? Yo, vosotros, éllas…. ¿que tal las nenas? OQM

  31. rivendelian dijo:

    ¡¡Que sÍ, que sí, que siiiiiiiiii!! Todos O.K., corazón de melón… Y con la sonrisa de oreja a oreja, a pesar de sarpullidos, caídas de bici, contracturas y tendinitis de última hora 🙂 🙂 🙂 ¿Y tú?

    Abrazos, achuchones, cariñitos…

Responder

