Oh bella flor del jardín…


Ya quedan pocas. ¡Lástima! El otoño no se porta bien con ellas, aunque algunas plantas todavía nos ofrecen el regalo de una segunda floración en estas fechas tardías… Pero estamos en época de frutos, más que de flores. Pasaron sus gloriosos días de esplendor. Por ese motivo he querido empezar mi “seminario de botánica medicinal” con la más bella, según muchos, que ahora languidece y se marchita, desgranando sus pétalos en los jardines, como confetti de las hadas, bajo estos esperados y necesarios aguaceros de octubre.

Rosa (Rosa gallica)

Con este nombre se denomina la típica rosa castellana, también llamada francesa, de color rosa o rojo, aunque para las preparaciones específicas de las que hablaré es más recomendable la variedad de color rojo (pues tiene mayor concentración de principios activos, especialmente esencias).

Guardo bonitos recuerdos de la infancia asociados a esta flor, pues me parece que su aroma fue uno de los primeros olores naturales que llegaron a mi naricilla cuando vivía en Madrid. Rodeados de coches, ruidos, asfalto y humo por todas partes, mis padres solían llevarme siempre que podían a los jardines del Retiro, ya que vivíamos muy cerca. A mi madre le encantaba ir a la rosaleda que daba a la salida de la Puerta de Alcalá. Guardo en mi álbum una foto, vieja y rasgada, que ilustra esto que os cuento y me resulta especialmente entrañable, por lo pequeña que yo era (tenía un par de añitos). Es un fiel testimonio de aquella época de paseos, juegos, solecito en la cara y rosaledas maravillosas:

La verdad es que poc@s nos quedamos indiferentes ante una rosa, tal vez por eso se la ha considerado siempre la Reina de las Flores. Simplemente con su belleza y aroma ya nos regala bastante pero, por si fuera poco, tiene aún muchos más tesoros que ofrecernos.

Hay testimonios históricos que confirman que ya en la Edad Media Carlomagno conocía sus virtudes curativas. En el Capitulare de villis vel curtis imperii, un acta legislativa que data de finales del siglo VIII, el emperador decreta que sean cultivadas en sus jardines reales, junto con otro centenar de plantas, árboles y arbustos más, conocidos todos por sus virtudes medicinales. La rosa de aquella época era la especie silvestre, Rosa canina.

Entre los principios activos presentes en la rosa destacan los taninos (25%), glucósidos, cianina, quercetina, esencia y principios amargos. Entre los elementos benéficos para la salud encontramos vitamina C, pectina, ácido málico y ácido cítrico. La principal virtud de la rosa es ser astringente, tanto por vía interna como externa (es una de las funciones principales de los taninos y los principios amargos presentes en cualquier planta).

Obviamente, lo ideal sería poder utilizar flores procedentes de nuestro propio jardín, flores “de confianza”, totalmente biológicas, que no hayan sido tratadas con pesticidas ni tratamientos de ningún tipo. Pero como no tod@s tenemos la suerte de cultivar rosas, siempre trataremos de conseguir ejemplares que conozcamos bien desde el inicio de su desarrollo, y que sepamos a ciencia cierta que no les hayan aplicado productos químicos.

El día que hice mi última recolección, amaneció fresco y húmedo. El panorama que se divisaba desde los jardines que atravesaba mi ruta era poco halagüeño, pues el cielo empezaba a mostrar indicios de fumigación, como podréis apreciar en esta secuencia de fotos, hechas mientras paseaba con Shiva, antes de la salida del sol:

No me gusta recoger plantas en días con mucho chemtrail, lo reconozco pero, por otro lado… ¿qué más da, si ya habrán absorbido en días anteriores toda la porquería caída en fumigaciones previas? ¡Mejor no pensarlo demasiado!

Lo peor es que las rosas estaban en bastante mal estado, empapadas por la lluvia que había caído durante la noche, y eso dificulta y alarga bastante su secado. La rosaleda donde suelo “picotear” daba pena, con todas las flores ajadas y los pétalos desparramados por el suelo, así que me temo que ésta que ilustra mis fotos será la última “cosecha” de rosas del año…

Lo ideal es recoger los pétalos en días soleados y secos, en primavera o verano, y hay que ponerlos a secar inmediatamente, para que conserven todas sus propiedades. Se recomienda dejarlos secar al sol. Yo los extiendo sobre una gran bandeja, en la que he colocado previamente papel de cocina, que actúa como absorbente del exceso de humedad. Hay que remover de vez en cuando los pétalos, para que se sequen uniformemente. Si hace calor, suelen estar listos en un sólo día, aunque siempre es rocomendable dejarlos un día más, para asegurarnos de que han perdido toda la humedad.

Cuando el tiempo no acompaña, como es el caso en estos días, debemos dejarlos en un lugar aireado, cálido y seco, protegido de la humedad. En este caso tardarán en secarse completamente tres o cuatro días, pero se transformarán en un maravilloso ambientador natural allá donde los coloquéis. Yo suelo dejar las bandejas en la terracita de la cocina, sobre todo estos últimos días de lluvias, y no os podéis imaginar el aroma tan increible que se esparce por los alrededores…

Cuando se hayan secado del todo, y estén crujientes al tacto, ya podemos guardarlos hasta que tengamos que utilizarlos. Yo lo que hago es reutilizar botes de cristal vacíos, de mermelada, legumbres, etc, y después les coloco una pegatina con el nombre del producto y sus indicaciones. Conviene dejar los botes sin cerrar del todo un par de días, por si quedara algo de humedad, para evitar que se formen hongos en los pétalos. Agitadlos de vez en cuando, con el objeto de que éstos no se apelmacen y queden sueltos. Para terminar, ya sólo nos queda darles el toque “coqueto y rústico”, poniendo la típica telita estampada sujeta con una goma elástica sobre la tapa… ¡Y ya está! ¡Quedan monísimos en cualquier estante de la cocina! Y son un precioso regalo artesanal para obsequiar a amig@s, madres, cuñad@s, suegras… ¡Lo digo por experiencia!

Los pétalos envasados nos durarán un par de años (aunque probablemente los consumiremos mucho antes, je, je… ) Pero lo mejor de la rosa no es que siga adornando incluso después de ser recolectada, sino que nos servirá de ayuda para tratar una serie de dolencias insospechadas. Vayamos con los detalles de su utilización:

Uso interno

La rosa es principalmente antidiarréica, hemostática y antiinflamatoria. Por eso la podemos usar en casos de inflamaciones de garganta, mucosidad nasal y bronquial, y también como sedante en inflamaciones del sistema digestivo.

Consumir regularmente infusiones de rosas te ayudará a desintoxicar tu cuerpo, ya que posee efectos diuréticos, por lo que es ideal también para disminuir la retención de líquidos. Asimismo, es efectivo para problemas respiratorios y de garganta causados por la gripe y resfriado.

En el sistema digestivo es capaz de regular las funciones de las bacterias que promueven una función normal del estómago y los intestinos. Es un remedio eficaz en contra de la diarrea y/o el estreñimiento.

La rosa ayuda a limpiar el hígado y la vesícula; también nos ayuda a las mujeres, ya que tiene la capacidad de disminuir las reglas demasiado abundantes y aliviar los dolores producidos por la menstruación y la congestión del útero.

Además, causa un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, que sirve para aliviar la depresión y la fatiga. Es especialmente útil cuando se necesita una acción tónica sobre el organismo en general, como en el caso de niños en edad de crecimiento, convalecientes, ancianos, etc.

Es estupenda para regenerar la flora benéfica intestinal después de tratamientos con antibióticos.

Uso externo

¡Ufff! Henos aquí con un tesoro entre las manos que no os podéis ni imaginar. Pues casi nadie sabe que la rosa es una aliada preciosa e insustituible de la piel. Podemos confeccionar con ella productos de belleza, como tónicos faciales astringentes, colirios, ungüentos… Es especialmente indicada para pieles delicadas, sensibles, con acné, grasa o inflamación por “couperose” (esas venitas rojas que a veces tiene la gente en la cara). Es importante insistir en su potencial como colirio en inflamaciones e irritaciones oculares, igualando en efecto a otras plantas que se han venido usando más tradicionalmente, como el aciano y la eufrasia.

Si la rosa nos parece bella y atractiva, deberíamos saber que ese potencial es extensivo a nuestro propio cutis, pues ella es el principal ingrediente del más maravilloso elixir de belleza que ha visto el mundo: el agua de rosas. La podemos utilizar como un tónico de limpieza para el cutis, que ejerce una acción astringente, cierra los poros, elimina el exceso de grasa, las espinillas y el acné, y ejerce una acción antiarrugas. Además de servirnos de increible aliada de belleza, el agua de rosas hecha con flores biológicas se puede utilizar también para cicatrizar pequeñas heridas y para curar contusiones.

Agua de Rosas: la esencia de rosas es carísima, tal vez el más caro de todos los extractos del mundo. Para conseguir 1 litro de esencia es necesario destilar … ¡5.000 kilos de pétalos!

Pero hay una manera más sencilla de poder disfrutar de este auténtico lujo. Podemos elaborar una purísima agua de rosas casera: sólo tenemos que meter en un tarro de cristal los pétalos de una rosa roja grande (o dos pequeñas) y llenarlo de agua ( a ser posible de manantial o mineral embotellada) hasta cubrirlas por completo. Lo tapamos herméticamente (vale con girar fuerte el tapón de rosca) y lo dejamos un par de horas al sol, preferentemente al mediodía (yo lo hago entre doce y dos, que es cuando calienta con más intensidad). De vez en cuando vamos y agitamos un poco el contenido, y lo dejamos de nuevo al sol.

Pasadas las dos horas, el frasco estárá calentito, y ese calor habrá facilitado que los pétalos suelten de manera natural y paulatina sus principios activos. Podemos meterlo en la nevera y utilizarlo a conveniencia. Funciona muy bien empapando un algodón en el agua y aplicándolo sobre el rostro recién lavado, por la mañana o por la noche. Tiene el inconveniente de que sólo se conserva en la nevera un día, puede que dos.

Pero, si queremos que el tónico nos dure más, existe una variante, totalmente improvisada por mí. Consiste en verter el líquido resultante en una bandeja de hielos y guardarlo en el congelador. Así, cuando queramos utilizarlo, sólo tendremos que extraer un cubito, aplicándolo directamente sobre el cutis en un masaje helado que nos dejará la piel como nueva, o bien dejándolo fundir media hora antes en un vasito pequeño, para empapar un algodón en él.

Los cubitos de agua de rosas os encantarán, son como hermosísimas amatistas, y su olor te traspasa. Al aplicarlo sobre la piel notas cómo ésta se estira con un efecto lifting natural inmediato, y me encanta oir cómo el hielito cruje al entrar en contacto con el calor de las mejillas. Yo me lo paso incluso por encima de los ojos, pues es buenísimo para las irritaciones, bolsas y ojeras.

Mi hija mayor se ha aficionado tanto a ellos, que todas las noches me pide uno antes de irse a acostar. Ya forma parte de sus rituales diarios de limpieza y belleza, y lo cierto es que su típica piel pre-adolescente, llena de granitos por su efervescencia hormonal, ha mejorado muchísimo desde que utiliza el agua de rosas. Lo complementamos (yo también) con el jabón de rosas, fabricado según la receta habitual del jabón casero, pero incorporándole pétalos y esencia a la mezcla. El que tengo es regalado, pero no tardaré en hacer el “experimento” por mi cuenta, je, je…

Infusión: el té de rosas es muy fácil de realizar. Sólo necesitas pétalos secos o rosas frescas. En el primer caso, echaremos en agua hirviendo una cucharada de pétalos secos por taza. Se tapa completamente y se deja reposar entre 5-10 minutos. Siempre que hagamos una infusión es importante que esté bien tapado, para que no se evaporen los principios activos más volátiles, como las esencias. Para las toses pulmonares se puede hacer un cocimiento, que es lo mismo, pero dejando hervir los pétalos durante dos o tres minutos. Luego, que reposen cinco minutos.

En el segundo caso (con flor fresca) preferiremos rosas puras (sin elementos tóxicos como pesticidas, etc.) y remojaremos los pétalos en agua hirviendo durante 10 a 15 minutos. Se sirve endulzado con miel.

La infusión de rosa sirve para tratar todos los trastornos explicados en el apartado Uso interno.

Jarabe: se echan en un recipiente 60 gramos de pétalos secos. Se vierte encima un litro de agua hirviendo y se deja macerar 24 horas.Lo filtramos y volvemos a cocer el líquido lentamente, con 800 gramos de miel o de azúcar moreno, hasta que vaya espesando. Se recomiendan de dos a cuatro cucharadas al día, para la tos, o como estimulante, antiinflamatorio o en caso de diarreas.

Jarabe de las nueve infusiones: bueno, ésta es una variedad superconcentrada y más laboriosa de hacer, pero que merece la pena, pues ya desde antiguo se tenía en mucha estima. En el siglo XVI, el médico humanista y especialista en botánica Andrés de Laguna decía de él que “es la más saludable medicina de cuantas Dios creó para los mortales, conforta el estómago, refresca el hígado y el corazón, purga los humores superfluos y templa el ardor de la orina”

Para realizar este maravilloso brebaje, se ponen en una botella de vidrio 180 gramos de pétalos de rosa y se les echa por encima con un embudo medio litro de agua hirviendo. Se tapa bien la botella y se deja macerar durante 6 horas. Luego se cuela la infusión, exprimiendo un poco los pétalos y, después de haberla calentado de nuevo, se añaden otros 180 gramos de pétalos frescos. Se vuelve a dejar reposar la maceración durante 6 horas, y se repite todo el proceso nueve veces en total, hasta obtener un líquido que retenga el olor, el color y el sabor de las rosas. Con este líquido y azúcar moreno (en proporción 6:4) se preparará un jarabe como he explicado antes, que se tomará a cucharadas en los mismos casos.

Miel de rosas: se prepara con el doble de pétalos siguiendo la receta del jarabe y usando miel clarita. Es útil en gárgaras para la garganta, y también sirve para calmar el dolor de los bebés durante la dentición.

Bueno, pues hasta aquí mi primera “entrega” de plantas con propiedades maravillosas. Sólo me queda deciros que he disfrutado muchísimo haciendo las recetas que os he explicado (salvo el jarabe de las nueve infusiones y la miel de rosas, que no tardaré en preparar). Simplemente el olor que se esparce por la cocina y por el resto de la casa mientras preparas una infusión, o cuando tienes pétalos secando en algún rincón, ya merece la pena.

Así que sólo me resta animaros a probar vosotr@s mism@s. Aunque ya no es fácil en otoño encontrarlas en los jardines, parques y huertos, recordad sus estupendas propiedades la próxima vez que alguien os regale un ramo de rosas. Disfrutadlas mientras estén bonitas, pero luego… ¡ni se os ocurra tirarlas! Ya sabéis cuántas cosas podéis hacer con ellas.

Por cierto, olvidaba deciros que la rosa también es comestible… ¡Sí, sí, cómo lo leéis! Hay flores que se pueden comer. Yo recuerdo haber comido en mi pueblo flores fritas… No sé si las hacía mi abuela o se las traía alguna vecina, pero estaban deliciosas. Eran de calabaza, unos floripondios enormes, de color amarillo, y las rebozaban con harina y huevo, las freían en aceite abundante y luego les echaban azúcar o miel por encima. Estaban crujientes, y su sabor era delicioso, me recordaba a los pestiños, pero más suave…Me pregunto a qué sabrán las rosas… Supongo que a rosas, je, je… No creo que se puedan comparar con nada conocido, aunque hay quíen dice que su sabor recuerda al de las manzanas verdes, o a algo agridulce. Se usan en platos fuertes, ensaladas, postres y salsas en base a esencias de rosas, y también son ingrediente en vinagres y chocolates. Será cuestión de probar, y darle cada vez más usos a esta preciosa flor encasillada como icono de los enamorados.

Os dejo con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, que eligieron para banda sonora de la película Wall-E, con la esperanza de que, al menos hoy, logréis ver un poquito la vida en rosa…

Un abrazo

http://www.youtube.com/watch?v=jg1oEAj4MOs&feature=player_detailpage

Anuncios

Acerca de rivendelian

Estudié Filología Hispánica, he sido recepcionista, administrativo, jardinera, educadora ambiental, ilustradora, pintora, escritora, auxiliar veterinaria, madre, maestra, psicóloga, enfermera, limpiadora, cocinera, panchadora, taxista, experta en autismo y mil cosas más... Pero nada de esto me define. Soy poco sociable, pero comunicativa; pachona, pero curiosa; rebelde, pero cariñosa. Mis raíces están en Gredos, pero me siento asturiana de adopción. Adoro a los animales, me encanta la astronomía y mi lugar favorito es un bosque viejo (preferiblemente de hayas o robles). Sonrío cuando camino entre guijarros, cuando escucho cantar a mis hijas, cuando meto los pies en una corriente fresca, cuando pinto, cuando me reencuentro con amigos lejanos, cuando sueño... Prefiero el té al café, no como carne, me encantan el piano y el arpa, pasear bajo la lluvia, el olor de las mandarinas y la hierbabuena, y meterme castañas asadas en los bolsillos en invierno. Me siento observadora del mundo, y en él busco cosas que los demás ni saben que existen. Soy una que anhela SER, más allá de todas las características que me "adornen" en esta experiencia de vida.
Esta entrada fue publicada en Medicina alter-nativa, Salud natural. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Oh bella flor del jardín…

  1. varín dijo:

    ¡¡ Que maravilla ¡¡

    Gracias Hermosuras

  2. El Señor Botijo dijo:

    Me da en la nariz que voy a aprender muuuuuchas cosas buenas por aquí.

    Gracias mil.

    • rivendelian dijo:

      Me conformo con que sean unas poquitas, pero útiles y fáciles de llevar a cabo de modo personal. Es mi modesto compromiso con esa vuelta a lo natural de la que hablaba en el post anterior… Así que gracias a ti, y a l@s que como tú se interesan por poner su granito de arena en la montaña del cambio.

      Un abrazo

  3. Julia dijo:

    ¡¡¡¡Oh bella flor del jardín!!!!
    Cual manantial siempre brotando. Hasta cuando estás en silencio, dices, haces.
    En serio, ¿Cuántas horas tiene para ti el día? ¡No puede ser! Me digo. Pero es. ¿No tendrás por ahí a un duendecilo escondido? : ))
    Muy interesante y naturalmente sencillo lo que nos aportas. Tomaré nota. Más hacer y menos pensar. Este podría ser uno de los caminos ¿no?

    Querida e inolvidable Riven, te mando un cálido y amoroso abrazo.

    Julia

    ***Tus corazones tienen embelesados a los niños que vienen a verme. Y les comprendo tan bien.***

  4. rivendelian dijo:

    Eso es porque es@s niñ@s SABEN embelesarse, no han perdido la capacidad de maravillarse ante las cosas buenas de este mundo, y es algo que tod@s tendríamos que aprender de ell@s… Son capaces de quedarse horas oliendo un membrillo, o escuchando la misma canción, u observando las entradas y salidas de las hormigas en un hormiguero… Ya sabes que yo tengo la suerte de contar con una maestra de la fascinación y el embeleso en mi propia casa… (ése es mi duendecillo, ji, ji… bueno, en realidad hay dos…) Y tú, con tu trabajo tan especial, también eres de l@s afortunad@s 🙂

    Me gusta mucho cuando os pasáis por aquí l@s “viej@s amig@s” de aventuras veraniegas, se me llena el corazón de un calorcito muy especial (y muy necesario). Gracias por tus hermosas palabras, hechicera de ojos bellos y alma luminosa. Besos muy cariñosos para que los repartas con el “Falsario”… Os echo de menos, snif…

  5. mbertha dijo:

    Pero que me encuentro yo despues de vuelos al vaciooooooooooooooo¡¡¡¡ Dios de mi vida, si hay cielo que espere, que no tengo prisa, mientras me siento cómoda en el patio de reunion de las amigas.
    Riven Laura eres una flor curalotodo, mi niña. Anda que si esto es una ilusión de mis ojos ya con mosquitas ¡ que me dure un ratito más ¡ Casi me da un desmayo de la ansiedad que me ha entrado por leerte todotodotodo.
    Es lo que tiene este mundo : una de cal y otra de arena. Si tengo que poner en la balanza ésa- egipcia, el peso de lo cosechado a nivel de mi levedad del Ser, en estos ….últimos meses, y lo que me entra por los sentidos físicos físicos- químicos químicos, pues amiguita que me dé quedarme un ratito más aquí y no cruzar el Nilo pá ya.
    Es un sin vivir. Haber haber hay, pero es paz y serenidad, sin formas. Es como una relajación con una sonrisa plácida, pero sin “vida”. Como flotando…. Y cuando pongo el pie en esta vidilla, me como el mundo, las flores, tus poemas, tus jarabes y las manos prodigiosas de Julia. Los pelillos revueltos de Pablito con cara de niño bueno y amoroso, mi nieta Irati con cara de ángelita rubia transparente en su mirada….. Me atrae el mundo en su versión amigos para siempre y familia que engendré y veo crecer.
    Ya digo, es un sinvivir. Será porque no soy muy mística y no veo a Dios en mis “salidas”. Razonada y racionalmente funciona la cosa experimentada; borras las creencias, los dogmas, los arquetipos, y te dejas en blanco, convencida de que somos poca materia y mucha energía. Y si, pero yo no me siento como para hacer milagros, sino para sentirme en un estado “distinto”. Qué esperaba yo, pues?
    A cada quien nos responde nuestro cada cual y si no soy de la pasta de esas miles de personas que dicen encontrarse con personajes que les hablan y tal, pues éso, que lo mio va de cutre cientificucha. Pobre Berthita ¡

  6. Monica dijo:

    Estoy impresionada por la infinidad de usos que le das a las rosas.Una pregunta: antes de poner a secar las rosas al sol ¿las lavas ?. Gracias por compartir tus maravillosas y apreciadas ideas : )

    • rivendelian dijo:

      Buena pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en la época de mayor toxicidad ambiental que el ser humano recuerde… Si las rosas las has criado tú, controlando que no tengan plaguicidas, abonos químicos, etc, y tienes la suerte inmensa de vivir en el campo, creo que puedes usarlas tal cual sin demasiadas precauciones. Sin embargo, si vives en la ciudad y tu cosecha proviene de plantas en jardines o parques en los que no estés segura del tratamiento que les apliquen los jardineros, ya la cosa cambia. De todos modos, si te soy sincera, con lo que les cae encima desde el cielo casi a diario (me refiero a los chemtrails y a otras contaminaciones más “tradicionales” en las ciudades) casi te diría que te relajes y te olvides, y que las uses sin darle demasiadas vueltas. Toda esa porquería nos está cayendo encima a nosotr@s a diario, corre ya por nuestra sangre, al igual que por la savia de nuestras plantas… Eso no hay lavado que lo quite. Forma parte de nosotr@s… y yo diría que hasta estamos “pudiendo” con ella 🙂

      En resumen, y como dice un viejo refrán, “lo que no mata engorda”. Dicho de otra manera: usa las rosas, porque los beneficios que te aportarán siempre serán mucho mayores que los posibles daños. Creo yo… No te agobies en exceso.

      Un abrazo y gracias por tu comentario, Mónica.

  7. Monica dijo:

    Muchas gracias por dedicar tiempo y responder a mis dudas.Me encanta tu blog y en pocas palabras tus ideas y forma de ser. Me pareces un ser especial y esas fotos que tienes ufff…volviendo a lo de las Rosas.vivo en el campo y tengo rosas naturales pero desgraciadamente mis rosas estan llenas de pulgones.Crees que no se infectan las rosas y puedo seguir usandolas aun asi..Muchisimas gracias eres encantadora

  8. rivendelian dijo:

    Pues reconozco que aquí me pillas en un renuncio, Mönica, porque no estoy segura del todo… Pienso que los pulgones no tienen por qué afectar internamente a las rosas, es decir, a sus propiedades, pues son agentes biológico externos, se las comen y punto. Sin embargo, está claro que deberías eliminarlos antes de proceder al secado de los pétalos… Pero no uses productos químicos, si puedes evitarlo. Hay un remedio muy ecológico que consiste en (¡no te rías!) buscar mariquitas y dejarlas sobre los rosales: en pocos días habrán acabado con la plaga, pues esos graciosos coleópteros rojos con motitas negras se alimentan de pulgones. Otra cosa que parece funcionar muy bien es echar un poco de ceniza o serrín en la tierra de los rosales. Y otra posibilidad, aunque ésta no es muy natural que digamos, es añadir una gotita de lavavajillas Fairy a un litro de agua, y pulverizar la planta con este líquido… Pero yo optaría por las mariquitas, je, je… (Se me ocurre que también es factible que seques los pétalos sin preocuparte de nada, y que, una vez secos, desprendas con la mano los pulgones que no se hayan caído por si mismos).

    Espero que te haya servido de ayuda. Gracias por las cosas tan bonitas que piensas de mí, me alegra muchísimo ver que mi blog tiene seguidor@s y que hay gente también muy especial que disfruta de lo que hago con tanto cariño. Besos y hasta cuando quieras, Mónica.

  9. Monica dijo:

    jejeje vaya cosas pregunto to.Lo de las mariquitas e odio hablar de ello pero no sabia si hacerlo y lo del fairy no sabia nada.Lo intentare con las mariquitas jeje haber si funciona.ya te contare si funciona…Muchisimas gracias por dedicar tiempo a mis preguntas.Me gustan mucho las fotos que tienes con tu tio y lo que le dedicas en tu blog.Espero seguir estanto en contacto siempre.Eres un encanta un beso!

  10. Monica dijo:

    e oido jejeje perdon con mi escritura.esque soy una italiana que adora el espaniol : )

  11. rivendelian dijo:

    ¡Qué bueno! ¡Y yo soy una española que adora el italiano! 🙂 Besos

    • adara basha dijo:

      En cuanto aquella fotografía que presumes tuya, del álbum familiar , tengo la afanosa necesidad de decirte que debes investigar esa imagen es mia y fue tomada por extranjeros un dia domingo en el parque NACIONAL en BOGOTA, COLOMBIA recuerdo a mi padre molesto y a mi madre cautelosa porque una joven fotógrafa con otros de apariencia hippie tomaron ea imagen y otras mas de niños que disfrutábamos de los jardines, el parque, y la familia, recuerdo especialmente el vestidito porque fue creación de mi abuela, fui su primera nieta y dedico 5 años de su vida a crear toda clase de vestidos y pijamas exclusivamente para mi…esa fotografía me devuelve la paz, porque en adelante y después de ese día mis padres siempre cautelosos me acompañaban por temor a que alguien regresara a raptarme, Esa fotografía cambio mi vida por ello la recuerdo tan nitidamente, tomaron unos extranjeros esa imagen y otra donde estoy con mi hermano corriendo con unos globitos por los jardines del mismo parque….

      • rivendelian dijo:

        Estimada Adara: ante todo, disculpa por haber tardado tanto en publicar tu comentario y en responderte, pero hay en mi vida problemas más serios que demandan mi atención. De todos modos, considero lo suficientemente “serio” para acabar con mi mutismo y mi retirada temporal del blog, el hecho de que alguien ponga en duda la autenticidad de una fotografía que forma parte de mis más hermosos recuerdos de la infancia. Entiendo que verla publicada te haya avivado imágenes y recuerdos de tu propia infancia, como ese vestidito que es, parece ser, idéntico a uno que te hizo tu abuela, hasta el punto de hacerte pensar que esa niña eras tú…
        Pero lamento contradecirte: la niña de la foto soy YO.

        Y no lo digo simplemente por llevarte la contraria, sino que además me he tomado la molestia de “investigar”, como tú me sugerías, y tengo pruebas más que suficientes para demostrártelo.

        Esa foto fue tomada a finales de los sesenta, en los Jardines del Buen Retiro, Madrid, España, cuando yo contaba dos años recién cumplidos. No tengo la más mínima duda al respecto, puesto que el fotógrafo era mi propio padre y tanto él como mi madre lo atestiguan, pues los dos estaban presentes. En aquella época (y después) tanto mi padre como mi padrino eran muy aficionados a la fotografía, e incluso compartían un pequeño estudio de revelado, con lo cual las fotos no pasaban por otras manos que las suyas propias. En ese sentido te aseguro que no existe la más remota posibilidad de que tú y yo guardásemos cierto parecido de pequeñas y, como dices, alguien te fotografiara en Colombia de manera que tu imagen acabara misteriosamente en alguna tienda de revelado de Madrid, donde acabara mezclada con otras fotos llevadas a revelar por mis padres. No existe esa opción, porque mi padre la reveló él mismo con sus manos. Y ni que decir tiene que jamás viajó a Colombia, ni a ninguna otra parte de América del Sur.

        En segundo lugar, tengo más fotografías con ese vestido que prueban que, efectivamente, es mío. A mí no me lo hizo mi abuela, (aunque sí las braguitas de ganchillo que asoman por debajo de él 🙂 ), y según mi madre me lo compró en El Corte Inglés o en Galerías Preciados, no está muy segura. Es un vestido inconfundible, blanco con un estampado de florecillas rosas y hojitas verdes, con un simpático detalle que recuerdo perfectamente: un pompón con forma de flor apretadita en el lateral izquierdo, junto a la cadera. Se ve muy bien en otras fotos, en esta ocasión en blanco y negro, de fechas cercanas a la del parque, y de hecho voy a publicar una pequeña entrada para demostrártelo con imágenes.

        Siento mucho el malentendido, lamento también haberte avivado memorias que te hacen sentir mal, pero quizá sería bueno que tú también “investigaras” antes de ser tan prepotente (“Esa imagen es mía”) y tachar de falsa a una persona que decide compartir un pedacito de sus recuerdos, sin tener siquiera pruebas de tus argumentos.

        Un saludo

      • Con qué Castillo Reyes?

        Jejeje…

        Lo velocidad de un meteorito es directamente proporcional a la afrenta.

  12. Bertha dijo:

    No te jué ¡¡¡¡ Y yo soy la guarda del parke jurásico en el que estuvo Riven hace tropecientos años.
    Por cierto mi amr, ¿cuántos años cumples? Bueno yo te gano, tengo unos poquitos mas, pero máaaaaaaaaas bien llevaus……
    Con todo mi amor platónico mi niña. Y a las del cotarro que no se las oye.

    PD pues que ná, que mi amigo MORFÉO tiene razón en su post de hoy mismo. Debe de andar por ahí suelto un “virus” que resetea mentes (lavacerebros) e implanta historias completas de vidas ajenas. Ojo al dato y al Cristo que es de plata.

  13. rivendelian dijo:

    Querida Bertha: me has arrancado la primera carcajada que me oigo a mí misma desde hace mucho tiempo. Tu sentido del humor-amor siempre ha sido muy estimulante. Efectivamente, la foto se remonta casicasi al Jurásico mismamente. Por esas fechas solía yo incubar huevos perdidos de Tyranosaurio rex (igualito que ahora, aunque esta vez se trata de huevos de estornino, me meto en cada lío, jejeje…) Pero mira, yo no engaño, soy como el mayordomo del algodón: la foto está hecha en 1968, y esa ternurita contaba dos años cumplidos el mismo mes que se tomó la foto, Junio, dicho lo cual, echa cuentas: el mes que viene me caerán encima la friolera de 48 tacos. Eso sí, muy bien llevados, porque tengo la inmensa suerte de tener una genética (heredada de mi familia materna) según la cual siempre he aparentado una década menos. Lo del cáncer puede que haya avejentado un poquitín mi aspecto… ¡pero sigo siendo esa niña en lo más hondo de mi corazón!

    No pensaba volver al blog todavía. En realidad no es un regreso, es un “pasaba por aquí”. Pero aprovecho la ocasión que nos ha brindado esta comentarista para mandar un saludo muy cariñoso “a las del cotarro”, como dice Bertha, mis marus magas, majas, milagrosas y maravillosas,y a tod@s l@s asidu@s y visitantes esporádic@s de Rivendel. No sé cuándo, pero un día de éstos prometo volver, esta vez con los trastos de limpiar, y devolver a estos balcones abandonados todo el brillo y esplendor de antaño. Pero antes debo encontrar yo mi propio brillo y esplendor interno, que está un poco debilitado.

    Hasta pronto, espero. Besos espiralados

  14. Loe dijo:

    También tiene cojones que Adara haya venido a parar a este blog para ver “su fotografía”. Es que no te creo Adara o Adaro, salvo que quieras poner en funcionamiento de nuevo a nuestra Riven, cosa que sería del todo eximente de cargos a tu costa

  15. rivendelian dijo:

    🙂

    • rivendelian dijo:

      Julieta del alma: no sé qué quieres decir, si es que has merendado una copichuela (o varias) de Anís del Mono, o es que te están estrangulando mientras escribes… Me lo tomaré como un “probando, probando”, jajaja…

  16. Julia dijo:

    Jajajajaja, hermosura mia, están las cosas un pelin ¡no! un pelarrrrro raras. El otro día soñé que venías a mi casa con Pablete, sabías que yo hablaba con tu madre (que como sabes no hay más que una) y querías saber si “donde estuviere” estaba bien. Ya sé, son sólo sueños ; )) pero es que últimamente la cosa está muuuuu extraña. ¡Madre del amor hermoso, qué sueños! Algún día, cuando nos volvamos a ver, no daremos a vasto a contarnos las cosillas que nos están pasando (y si no paséate por la casa del hombre de corazón inmenso y grandote él, y verás : )) El otro, ha olvidado el conteo y nos hemos quedado con el mayo a la virulé, o es que la cosa se ha paraoooo, y que cada uno se las ventile como pueda… Jesusito de mi vida… ¡Ah! y otro, el poeta que huele, despierta y “avisa”, y está encantado de amores ¡qué majete! Y…… en el Norte, está ella, amorosa hasta la médula, entrañable mujer de una pieza, informada y más… que paqué; nos pusimos a la corriente del río (aún me arde el orejo, jaja) que, como no espabilemos, nos llevará, no al gran, inmenso, eterno océano, sino de vuelta a la charca… Pues eso, qué te voy a contar que no sepas ya. Y ahora la tal… diciendo que tú no eres tú, sino que es ella. ¿Y, si no sois ninguna de las dos que creéis ser? jeje, parece que no, pero tú sabes que sí, impone, llama, y es para profundizar, no por este medio, sino en vivo, jeje lo dejaremos para cuando nos volvamos a ver los caretos; espero que dé tiempo… y si no, pues eso de “a quien………….bendiga” Que no habrá sido por falta de señales sino por no SOLTAR. Bueno… aquí lo dejo, no sin antes dejar algo que me tiene en plan investigadora: cuando allá nos encontremos y nos pregunten ¿quiénes somos? con certeza respondamos lo que siempre hemos sido: Puro Amor, si no, ya sabemos, a la charca de vuelta (podría dejar una sonrisilla, pero es que esto es muy serio, de verdad, muy serio) aún así, y por qué no una : ))
    Un abrazo inmenso, corazón.

    • rivendelian dijo:

      Me temo que yo seré de las que vuelvan de cabeza a la charca, amiga… No atravieso por mi mejor momento, que digamos. Ando muy liada tratando de averiguar cómo lograr la coherencia suficiente entre lo que siento por dentro (ese “somos Puro Amor” del que hablas) y lo que me toca vivir día a día (un oscuro “Laberinto de Pasiones”). No es fácil. Me está resultando muy duro. A veces la vida te zancadillea que dá gusto, y te pone trabas a cada intento de cambio, o de remontar por encima de situaciones que son ya hasta absurdas, además de dañinas. Es una lucha diaria, y es agotadora.

      Aparte de eso, tengo muchísima morriña de tod@s vosotr@s, querida Julia, de l@s del blog, pero especialmente de l@s que tuve la inmensa suerte de conocer en persona hace dos años. El otro día estuve re-mirando las fotografías de Sanlúcar y me entró un “nosequéquequéséyo”. Necesito veros, sentiros, achucharos y hablar con vosotr@s. No sé cómo lo haremos, pero este verano me encantaría reencontraros. Manolo Chemfranqueses sugirió hace un año la idea de hacer parte del Camino de Santiago. Yo no sé si estaré en condiciones físicas de afrontar ese reto, pero tal vez sería buena idea si os apuntarais algun@s y lo hiciéramos en plan “tranquilo”, una semana especial para encontrarnos y compartir una experiencia diferente. ¡La de cosas que podríamos contarnos, la de charlas profundas que podríamos mantener dando tumbos por esas sendas peregrinas! Seguro que sería algo inolvidable, y una manera estupenda de reencontranos con nsotr@s mism@s. Podría ser un punto de inflexión, el germen de un cambio, eso que ando buscando desesperadamente… Yo lo dejo caer, a ver si cuaja. Me parece una opción interesante, si me lo permite este pobre cuerpo mío que se ha convertido en zona catastrófica.

      En cuanto a los sueños… ¡Uf, de los sueños hay taaaanto que hablar! Pero, de momento, me quedo con la vigilia, sobre todo cuando escucho vuestras voces al teléfono. Me hizo muchísima ilusión hablar contigo, y hay que repetirlo a menudo.

      Me encanta con qué simpatía y tino te refieres a l@s un@s y a l@s otr@s, y cómo se l@s reconoce a tod@s. Hace tiempo que no me paso por donde Supergato, creo que lo último que leí de su recetario mensual fue a primeros de Abril, pero vamos, que no me extraña que haya parón. Yo creo que ha sido más o menos general. Algo ha tocado fondo en nosotr@s, y ahora toca templar las cuerdas y volver a soltar las cometas al cielo. Eso espero de corazón. Un beso inmenso desde el idem, Julia. Gracias por animar el cotarro.

  17. Uuups…! Aquí viene el limpiador de la casa.

    Tanques para Riven.

    (Hilo desinfectado).

  18. Mage dijo:

    Supernova Laura. Siempre estarás a nuestro lado, nunca te olvidaremos, jamás. Una AURORA BOREAL COMO TU, es inolvidable e irrepetible. Eterna Laura.

  19. Mage dijo:

    Con tu vida nos has dado lecciones de sencillez, pureza, candidez, sensibilidad, candor e inocencia. Has sembrado mucho amor y por eso, siempre vas a ocupar un lugar exquisito en nuestros corazones. Que suerte ser tu cuñada, tía de esos solazos y hermana de un maravilloso hombre lleno de nobleza y bondad. Que suerte haberte conocido, querido y tenerte. Gracias por la inigualable herencia que nos dejas. Te quiero con toda mi alma.

  20. wolfman dijo:

    Hay almas que hacen hermoso este mundo con su luz, con el brillo calido que las envuelve; son muy pocas y entre ellas esta la tuya, Laura.
    Compartir los momentos breves, escasos respecto al tiempo, pero gigantes en cuanto a vivencia contigo ha sido una de las mas bellas experiencias que he tenido en esta vida.

    Descansa y se feliz. Te lo mereces.

    Te quiero.

  21. Loe dijo:

    Te quiero Laura. Fue un placer conocerte.

  22. BERTHA dijo:

    Mis preciosas niñas ELVIRA y ELENITA. No sé si leereis este mensajito que os envía la Berthamari hermanaamiga del alma de vuestra mama Laura.
    Os quiero contar una cosita que, quizá, mama Laura ya os contó, pero os recuerdo : Mamá Laura esta con vosotras, no la veis pero está acariciándoos cada vez que lloráis, reis, o estais enfadadas. Y cuidándoos en vuestro caminar. Mirad al cielo y descubriréis una nueva estrella que brilla muchísimo. Es mamá Laura. Ahora ella es mucho más que la imagen que teneis, ahora ella es mama, amiga, estrella y UN ANGEL de la GUARDA para vosotras. Os lo digo yo que lo sabré. Jaja. Mira la RivenLaura como se rie ¡
    Si, a mi también se me marchó mi mama cuando tenia tu edad Elenita. Y sabes? En un sueño me vino a visitar mama como si fuese una niña de mi edad y me dijo lo que os he contado y que os cuento a vosotras, porque ha sido verdad de la buena. Lo juro, palabrita del niño Jesús.
    A mi vuestra mama me llama ” curasao” y “corazón de melón”, fijaos que bromista es la rubia peligrosa de cabello al viento.
    ESTA, ESTARA SIEMPRE, porque es asi la VIDA, que no la entendemos pero que es y eso os lo aseguro, por lo poquito que he ido aprendiendo cada día al cerrar mis ojos e imaginarme como una estrellita naciendo. Esa estrellita se abre en su centro y ¡oh¡ es una puertita que me lleva al lado de mi mama y hablamos un ratito. Es una gozada, os lo recomiendo Elvira princesa y Elena princesita.
    Cuidad a Shiva y a papá Jorge, mucho, mucho. Ah, y a ese arbolito que salvó hace un año replantandolo de nuevo. Un día os iré a visitar y os enseñaré el regalito que me hizo en una ocasión mama Laura. No sé si conocisteis al gato Mikel? Nooooooooo? Pues es una piedrita pintada con su cara graciosa. Os contaré más cositas, mis chicas maravillosas. Y vosotras a mi también. eh?????
    Me voy porque tengo picorcillo de ojos, es por la edad que ya sabeis. Pero os quiero chiquillas, como me enseñò a hacerlo mi hermana del alma. Besos y abrazos como decimos RivenLaura y yo Besabrazos

  23. Mage dijo:

    Yo te escribo porque se que sigues leyendo tu blog. Porque se que no te has ido. Tengo una sensación similar a la que se siente cuando algún ser querido, amigo, hermano, padre, etc, desaparece unos días porque necesita pensar, o se ha enfadado y sabes que es mejor dejarlo a su aire, pero que en caso de necesidad, te va a coger el móvil. O cuando alguien ha emprendido un viaje y no vas a verle en algún tiempo, y alguien a quien por que esta muy ocupado, no puedes andar llamándole a diario, pero que en cuanto necesitas por razones de autentico peso, que este a tu lado, lo tienes. Así que tu, querida Laura, ahora te has ido a un retiró espiritual, a un lugar que creemos que esta lejos, pero que se encuentra a nuestro lado, aunque invisible a nuestros ojos, invisible pero no inexistente. Creo que fue San Ignacio de Loyola, el que dijo que “los muertos son seres invisibles pero no ausentes”, y yo lo creo a pies juntillas. Descansa y estoy segura, de que contactaras con alguno de nosotros en cuanto puedas y hayas descansado. Mientras tanto, te vemos cada noche en el cielo, en forma de luna y al amanecer, hecha un sol. Brillando y dándonos tu luz y calor. Te quiero y siempre será así. Querida cuñada Lauri.

  24. Mage dijo:

    Poquito a poco, la rutina diaria, nos hace ubicarnos en la propia realidad de cada uno de nosotros. Tu estas en esa realidad, no has dejado de estar ni dejaras de estarlo nunca. Por eso, de vez en cuando te mando estas cartillas, para que veas que no te olvidamos, y que formas parte de nuestro día a día. Estas noches, con el cielo cubierto de nubes, no te vemos, pero al Alba, ahí se te ve de nuevo. Iluminandolo todo, con esa cara tan guapa. Tus papas y hermano, para comérselos a besos. Te quiero.

    • Bertha dijo:

      Querida Mage, como me alegro porque en esta ocasión has cogido las llaves de la casita y la mantienes cuidada. La última, y por encargo de Riven-Laura, fui yo. Ya sabes lo que toca, regar las plantitas, tener el patio reluciente con flores y hablar a los animales para que nos cuenten como va el viaje de Laura.
      Un abrazo Amiga. Transmite otro a Jorge

  25. Mage dijo:

    Querida Berthamari, como así te llama Laura. Aprovechando que el Pisuerga…etc, etc, ya esta encargado el funeral para Lauri. Será este viernes, día 28 a las seis y media de la tarde, en la Iglesia de San Felipe Neri. Así, podremos conocernos, si es que vas, cosa muy respetable, tanto si es así, como si no. Esta claro que nuestra Laura no necesita funeral de ninguna clase, y eso que yo soy creyente, pero por deseo de su madre y la mía, así se va a hacer. Respecto a la casita de Alcalá, como así la llamaba Elenita cuando era mas pequeña, te diré que ya están viviendo allí desde hace poquitos días. Y la abuela Aurora se encarga también de ellos. Ya hablamos mas despacio. Te he leído estos días y se que sois dos hermanas amigas del alma. Gracias por tu mensaje para las niñas y Jorge y un beso muy grande para ti. Laura ….esta cuidandonos de cerca y oliendo aromas tan especiales y puros como ella es. A tu lado la tienes, la tenemos. Un beso muy grande, querida Berthamari.

  26. Bertha dijo:

    MAGE corazón, va a ser que no, que no podré bajar hasta Alcalá. No porque no quiero, sino porque yo vivo muymuy al norte del norte. Hace más de 10 años tiré las llaves del coche al fondo del mar, matarilerilerile. Soy un peligro en la carretera… y en la vida.

    Lo de cuidar su casita, no es precisamente la de Alcalá. Y te cuento. En su primera intervención quirúrgica, me pidió que le cuidase el Blog como su casita querida que era, yo le cogí las “llaves” para poder entrar sin caer en nocturnidad y alevosía, por si me pillaba in fragantis, Jorge. Luego nos hicimos amigos de farras, dando buena cuenta de los licores de la casa. Y ya sabes, amigos para siempre, con el alma entonada del néctar de las frescas hierbas del lugar.
    Va por ti amigo, alzo mi copa de la esperanza para que los mutuos perdones salgan de vuestros cuores, unidos por el Amor incondicional.

  27. Mage dijo:

    Querida Berta. Precisamente esta tarde he estado pensando que de alguna manera, el utilizar este blog, no es algo que deba hacer. Pero lo he estado haciendo porque realmente si creo que Laura lo leerá, si es que le apetece, y para que vea que sigue viva, pero en realidad, este blog era y es su espacio, y no tengo yo por que utilizarlo, aunque desde luego lo hago con todo el amor del mundo. Así que, no escribiré mas, puesto que me siento un poco OKUPA. Gracias a todos los que la queréis y a ti ya te haré llegar en algún momento mi numero de móvil. Un besote grande, Berta.

    • Bertha dijo:

      Mage, te propongo un juego que ya se lo planteé a Laurita, exactamente el día que ves abajo(he hecho un copy pega )

      Bertha
      en septiembre 7, 2011 en 6:52 pm dijo:

      tu nada mi cielo, sigue planchando y pensando, que es cuando estamos las chicas en nuestra “salsa”. No decía la santa que entre pucheros anda Dios?
      -Tengo que ir al veterinario con seis pajaritos adoptados, cinco son verdes y los seis son periquitos. Ahora bien, no sé si va a aumentar la familia hasta siete u ocho, porque alguno es hembra (creo yo). Ocho es buen número porque 1 es la jaula, que es un jaulón, ¿ sabes? y bien orientado. Pero bueno a ver como acaba, si solo con seis o si serán ocho. El médico de animales me lo dirá, o me llamará con el análisis que haga.
      Es cosa de mirarlos bien a todos los pajaritos-ordinales (o cardinales mejor, uy que mala en mate) y recomponer la historieta para ver si doy más al-piste ( o se dice al-pistas? ) Bssssss mi niña, que para mi eres la favoritaaaaaa

  28. Aquarius dijo:

    Días atrás no podía entrar en tu Blog, Laura. Gracias al responsable por no haberlo cerrado.
    Gracias por EXISTIR. Gracias, porque no debemos molestar a quienes nos han dejado, Tú, en este caso, un poco antes. Sé que Allí no hay Juicios. Sé que a veces nos vamos un poco antes porque tiene que ser así, aunque no lo entendamos.
    Ojalá, Laura, Tus Niñas lean este Cuento, que no es tal, ya que una mañana como una Flor nació todo este Impulso de Escribirlo. Es probable, Laura que hayas sido Tú quien me lo ha dictado.
    BES:)S estés donde estés, que seguro que es un Lugar más luminoso, menos belicoso, no enjuiciador y totalmente lleno de Paz, Luz y AM:)R

  29. mila dijo:

    Nunca he conocido a nadie como tu .Te quiero . Nos vemos amiga

    • Bertha dijo:

      Hola querida MILA Me alegro de leerte de nuevo, no lo sabes bien ¡
      Entro casi a diario a este patio querido, aunque sé que está en silencio. Bueno, a veces también es bueno el silencio, porque leo reposada tantas y tantas cosas dichas desde el alma…
      A veces necesito llorar a solas…
      Un abrazo campeona. Berthamari

      • Aquarius dijo:

        No está en silencio el patio, Bertha. Aunque el silencio es demasiado hermoso para ser entendido.
        El Silencio es Hermoso. Las Lágrimas También.
        Si quieres que te escriba a tu correo particular me lo dices con un ok.
        Desde que marchó Laura… me están pasando tantas cosas, de momento interiores. Fue demasiado fuerte para mí, detectar que cuando lo hizo, Ella quiso que se pusiesen en marcha una serie de inter-conexiones.
        Besos Bertha

  30. Bertha dijo:

    AQUARIUS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Hermanita del alma, que alegría. Pues si, desde que élla cambio de piso van pasando y pasando cosas.
    Sabes que me encantaria charlar contigo y espero me comuniques tú, porque yo no sé de tú “misteriosa” vida. Jaja Abrabesos y abrallantos porque en mi caben las dos opciones en alternancia. BERTHA

    • Aquarius dijo:

      Como para internet siempre voy “justa”, este lunes día 9, querida Bertha te enviaré un correo, y si quieres hablamos. Qué te tengo que decir? Pues eso: Cosas de Milagros, Cosas de la Otra Vida. Cosas que también me han pasado y fuertes. Un BesoAbrazoAmiga

  31. Bertha dijo:

    Ya he visto que has tardado en visitarme. Bueno, para lo que supone el tiempo lineal…. las cosas como las de palacio, van como pueden. jaja
    Este lunes te estaré esperando como alma ansiosa, el martes no podría ser porque me someto a una pequeña intervención de cirugia. Estaré quizás unos días sin visitar este patio ni ningún otro de las amigas. Cosas de la vida física, que muchas veces se manifiestan para señalarnos que aún andamos verdes, como las uvas en este tiempo sin sol. Un abrazo

    • Aquarius dijo:

      ApreciadAmigaBertha, PRIMERO: DESEO DE CORAZÓN que esa intervención vaya o haya ido bien.
      Como siempre voy de p.c. justa de tiempo (o sea que llego cuando cierran la biblioteca) no pude ver ayer el Patio de Riven.
      Ahora te explico, porque igual no lo sabes: tardo en responder porque no tengo internet en casa. Tengo que ir a la biblio que la tengo a más de una hora de camino, o sea que aprovecho las visitas para abrir el blog y visitaros.
      Lo del correo, si quieres, mándame uno donde te indico para que no hayan pérdidas ni otras cosas.
      De hecho, mi Amiga, sólo quería saber que estás bien y hablar contigo, te volveré a enviar el teléfono a un correo que no se pierda (¡por dios!).
      Ahora que sé esta cosa tuya de visitas quizás no muy deseables (medicirugias), cuando rece por mí, lo haré por ti, a mi manera, claro.
      Besos Muy grandes, y perdona porque a veces las cosas se cruzan para que no funcionen como debieran.
      BESOS

    • Aquarius dijo:

      Bertha, espero que estés BIEN. besos

  32. Bertha dijo:

    Hola, ya estoy de nuevo, fifhty fifhty. No pasa nada, porque empiezo con el ememese mañana mismo. Lo tengo ya hace un tiempo, pero lo he ido dejando y dejando y ya es hora. Si o SIII.
    AQUARIUS no te preocupes por mi que mala hierba nunca muere. Me han quitado los puntos (todos) por fin y vida normal.
    Oye, sabías que muchas mal llamadas hierbas dañinas o inútiles no son tal? Me he informado por casualidad en varios Blogs, a raiz de leerlo en una de esas páginas que dan consejos dietéticos. Y madre mía, que lejos de lo que se decía a lo que realmente era. Ahora bien, me imagino que habrá que cogerlas en caminos o sitios que no esten al borde de la carretera o junto a fábricas y estercoleros. Digo yo.
    Te escribiré Aquarius no lo dudes.

    • Aquarius dijo:

      Hola Guapa, no sé qué te cosieron, pero me alegra que te hayan quitado esos puntos.
      Sobre las malas “hierbas”, sólo te puedo decir algo, porque así lo siento: no hay nada en la Naturaleza que esté de más. Somos tan ignorantes que sólo pensamos en la producción del dinero y los bienes inútiles. Besos

  33. Bertha dijo:

    Hola Aquarius Siento no haber estado aqui por varios días. Andabamos con un trajín en “Sombrasbaúl” que ni imaginas. La experiencia me ha removido por dentro ni lo sabes. Pero bueno, sé que no estoy sola en el trasiego, veo que otros amig@s andan sanando heridas.
    He ido a tu casita y tengo cosas del día16 sin leer, me voy a poner a éllo.
    No me has dicho si recibiste por fin mi mensaje??? Bueeno, tengo ya tu correo y ha sido toda una odisea como me ha llegado.
    Bsss y abrazos

  34. Bertha dijo:

    Queridisima LAURI-RIVEN noviembre sigue siendo un mes de tristuras y dias como atardeceres grises. Recuerdas aquel otro noviembre en el que nos explayabamos a gusto con esperanza de que pronto saldría el sol a nuestras vidas. Yo esperando un ramito de violetas de algún enamorado anonimo y tú el que pasaran los días amargos.
    Luego llego como un ladrón el noviembre siguiente, casi sin darnos tiempo a nada. Yo seguia sin mi ramito y tú te fuiste con tus amarguras. ¡Que puñeteras son las heridas del alma¡ No cicatrizan aunque se las deje más solas que a la una, aunque no se dedique una a lamerlas a diario, a alimentarlas,… No basta con ser creyente en el más allá, ni en saber que la vida es sueño. No, no conforta ni cura.
    Sigo siendo la eterna rebelde con la vida, porque no la entiendo. Mi cabeza es muy dura y no me entran muchas de las cosas que para otros es “pan comido”. Me gustaria creer que somos multidimensionales, que sigues viva en otro lugar como el gato de Schrödinger, que te sigues riendo a carcajadas de mi por que sigo con mi mania de ver que dice la Ciencia, por mi tozudez en racionalizarlo todo, hasta los mandamientos de Moisés.
    Ya ves, poco he cambiado, solo que me ha caido un año más y un año que te has marchado. Cualquier dia se cerrará este blog y no podré entrar al patio de amigas. Mientras aprovecho que tengo las llaves y aunque solita me tomo mi infusión o un capuccino con mi fumada de un piti mentolado. Como de costumbre. Sigue siendo un noviembre sombrío, no cambia.
    Marcho para el norte que es aún peor. Un abrazo mi chica. Te sigo queriendo. Tu Bertha mari

  35. Bertha dijo:

    Feliz navidad chiquitinas ELVIRA Y ELENITA y para ti Jorge y para toda esa familia que la siento como mia. Cuidar bien a Shivita, al gatito y las plantitas de mamá. Os quiero aun en la distancia y sé que mamá Laura cuida de vosotras todas.

  36. Bertha dijo:

    No sé a veces qué es lo que espero encontrar en este patio.
    Hoy he tenido un día extraño, viendo por casualidad en varias ocasiones el nombre del Blog. De esas cosas que piensas ¿por qué hoy aparece el Blog de Riven entre los que uso con frecuencia? Y asi varias más. Algo me movía a escribir y no sé muy bien cual será el resultado, pero a trancas y barrancas lo he acabado haciendo.
    Mil pensamientos locos pululan por mi mente. Dejaré posar el episodio, ya sé sabe, el paso del tiempo me dará la respuesta.
    De cualquier manera yo espero que mis chiquillas estén bien, que la mama abuela también y que el papa Jorge continue a su lado.
    Besitos

  37. Bertha dijo:

    Soy ave de paso como las gaviotas, nací junto a mi mar amada y todo se pega. Hoy he necesitado posar un ratito en esta barquita de Rivendel, con sus luces y sus sombras.
    Cuánto se aprende cada día si lo pensamos bien… la vida es una experiencia constante. Es lo que nos curte, nos modela. Claro, si queremos asimilar e integrar. Ayer y hoy leia a nuestra amiga Giuliana, ¿recuerdas Laura? qué cosas dice esta mujer, que pedazo de persona y de Alma. Dice “no existe la muerte” Pero aunque es una frase lapidaria muy escuchada y utilizada es cosa de reflexionar a fondo sobre ella y ponerla en valor desde nuestras creencias más profundas. Esas que no necesitan venir escritas en ningun libro ancestral manipulado. Libros que dicen verdades, medias verdades y muchas mentiras.
    Pues esas creencias que vas forjando a golpe de experiencias, si. Dejando de lado la mente tan engañadora como el mundo. Asi que piensas: ” no te veo pero sé que estas ” Gracias por tu aliento, gracias por lo que aprendí con tu presencia, gracias amigahermana. Te amo

  38. Aquarius dijo:

    Apreciada, y hasta un poco olvidada por los trajines de la Vida, me refiero a ti, BERTHA, por favor, no te lo ruego por mí, te lo RUEGO POR OTRA PERSOHUMANA, que no soy yo.
    Me pide que te ponga en contacto con ella. Es algo privado entre vosotras dos. Voy a enviarte correo al correo que tengo de humanos en el cosmos (u….@….g). Por si no te llegase, envíame tú uno a
    humanosenelcosmos@gmail.com TE ENVIARÉ EL CONTACTO JUNTO CON EL TEXTO PARA QUE SEPAS de lo que se trata.

    TE RUEGO, BERTHA que lo hagas. Quizás “alguien” DESEA y abraza TODO TU AMOR HACIA ELLA.
    BESOS y ABRAZOS

  39. Riven, échame una mano con esos dos, tres o cuatro que tienen que venir a ese tema especial que debe de pasar durante el mes de julio. Grrrracias preciosa.

    🙂 bsts.

  40. Bertha dijo:

    Una canción que te encantaba y yo la he escuchado hoy para ti.

    Tengo pendiente Elena y Pablo. Lo haré

  41. marimen dijo:

    Queridisima RivenLaura.

    Hoy cumplí tu encargo por fin. Lo conseguimos, las dos juntas. Celebro con toda mi alma que encontraras tu Paz y tu Luz.

    Un abrazo de un ser que siente la felicidad del deber cumplido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s