El botiquín del Montaraz, parte I


Aragorn11[1]En la trilogía de El Señor de los Anillos, la figura de Trancos el Montaraz (futuro rey Aragorn) siempre me sedujo especialmente. Y noooo, no lo digo porque Viggo Mortensen estuviera muy bueno -que lo está, para qué vamos a decir otra cosa 🙂 -, sino por un detalle que apenas se deja entrever en las películas, pero que tiene gran protagonismo en las novelas: se trata de sus profundos conocimientos del poder curativo de ciertas plantas. De hecho, aunque en la versión cinematográfica no se haga mención, el pobre Faramir logra recuperarse de las graves heridas sufridas en la defensa de Osgiliath gracias a los cuidados a base de plantas que le administran él y Éowyn de Rohan.

Athelas, hoja de reyes“¿Conoces la Athelas, la Hoja de Reyes?”, le dice Trancos a Sam Gamyi cuando Frodo es atacado con una espada de Mordor en la Cima de los Vientos. Y el solícito jardinero hobbit se interna en el bosque para buscar ese posible antídoto contra el veneno que corre por las venas de su querido Señor Bolsón.

Bueeeno, pues siguiendo con mi propósito de descubrir alternativas naturales a los medicamentos de la “farmafia”, hoy vuelvo al ataque. Trataré con esta entrada de retomar el hilo sobre las plantas que curan. Pero, para que esta información sea más cómoda y fácil de utilizar, esta vez no haré monográficos sobre plantas en concreto, sino que iré directa a las dolencias, proporcionando un breve apunte sobre qué especies podemos utilizar en cada caso concreto. Intentaré ofreceros varias alternativas para cada problema de salud, y espero ayudaros así a conseguir tener en vuestras casas algo que podríamos llamar El Botiquín del Montaraz. Seguro que tod@s os sorprenderéis de los resultados que podemos obtener de esa casi mágica cooperación con la naturaleza y sus remedios. Pura alquimia de vida.

FIEBRE

Agua de manzanas: se trata de un remedio muy agradable y fácil de preparar, puesManzanas del pueblo sólo necesitamos una manzana grande cortada en trocitos, 10 gr. de hojas de melisa, el zumo de medio limón y un trocito de canela. Se mezclan los ingredientes en medio litro de agua hirviendo, se deja en infusión durante 10 minutos y se pasa todo por la batidora. Se puede beber a discrección durante todo el día. La manzana es uno de los alimentos con más propiedades benéficas para nuestra salud, y entre los aminoácidos que contiene destacan la lisina, que interviene en la producción de anticuerpos, y la serina, que facilita el funcionamiento del sistema inmunitario.

Cocimiento de sauce: su principal componente es la salicilina, precursora del ácido acetilsalicílico, que toma su nombre de esta planta y se considera el más apreciado analgésico, antiinflamatorio y antipirético. La corteza también es antirreumática, y se utiliza en casos de fiebres, catarros, gripes y estados infecciosos en general. La corteza que se desprende de las ramas se recolecta cuando el árbol ha alcanzado los tres años de edad. Lo utilizaremos de la siguiente manera: hervimos durante 10 minutos en 1 litro de agua 5 gramos de romero florido, 5 gr. de corteza de sauce y 5 gr. de raíces secas de angélica. Filtramos y tomamos dos tazas al día para espasmos y fiebre.

Infusión de manzanilla: aunque esta plantita debe su fama a su uso para trastornosmanzanilla[1] menstruales (de ahí su nombre en latín, matricaria, de “matriz”) y también a sus beneficios estomacales, en realidad se trata de una de las especies que más propiedades medicinales posee. Pocos saben que contiene, como el sauce, ácido salicílico, además de vitamina C y otros principios activos, por lo cual pude servirnos como ligero analgésico y antipirético.  También tiene la virtud de realzar las propiedades medicinales de otras plantas cuando se encuentra mezclada con ellas, por lo cual se puede tomar en infusión tal cual (10 minutos) o añadida a otras preparaciones.

La menta también contiene propiedades febrífugas, además de antisépticas y bactericidas. La equinácea también es un buen aliado contra la fiebre.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS, TOS, ASMA.

En este tipo de afecciones, tendremos que elegir plantas que sean esencialmente antisépticas (tomillo, lavanda, romero, pino, salvia), balsámicas (eucalipto, pino,malvavisco abeto), expectorantes (pulmonaria, hisopo, gordolobo, tusílago) y que, en caso de tos, ejerzan una acción antiespasmódica (drosera, eucalipto, liquen blanco) y calmante (malva, malvavisco, llantén, pulmonaria).

Si el trastorno presenta fiebre, habrá que añadir plantas antitérmicas (las vistas arriba) y sudoríficas (borraja, malvavisco), mientras que si hay una componente alérgica (casos de asma o fiebre del heno) habrá que usar plantas con efecto antihistamínico (helicriso, manzanilla).

picar_cebolla5[1]Jarabe de cebolla: se trata de una preparación sorprendente con muy buenos resultados, que he podido constatar con mis propias hijas, y que me recomendó una cuñada enfermera a quien, a su vez, se la explicó un médico del centro de salud donde trabaja (lo que demuestra que, incluso dentro del gremio más colaborador con la industria farmacéutica, hay “disidentes” que optan por una vuelta a lo natural y recetan medicamentos sintéticos lo menos posible). La preparación es fácil: en medio litro de agua se pone a hervir durante media hora una cebolla partida por la mitad, los dientes pelados de una cabeza de ajos y un puñadito de pétalos de rosa (opcional). Se filtra y se le añaden tres cucharadas de miel. Se guarda en un tarrito de cristal en la nevera y dura dos o tres días. Administrar una cucharada sopera cada cinco o seis horas. Buenísimo para eliminar mucosidad (expectorante).

Infusión de las cuatro flores pectorales: mezclar 5 gramos de cada una de lasamapola siguientes plantas: flores de malva, de pie de gato, de tusílago y pétalos de amapola. De esta mezcla usar 1-2 cucharadas por taza de agua hirviendo. Tomar la tisana bien caliente, endulzada con miel y bien caliente. Es estupenda para catarros con tos pulmonar y bronquitis. La amapola, que es de la misma familia que la adormidera (de la cual se extrae el opio), tiene virtudes calmantes y emolientes (suavizantes), sin provocar daños colaterales. La malva es excelente para curar enfermedades inflamatorias, pues es emoliente y regenera los tejidos, aunque su componente esencial el mucílago, se estropea con el calor, por lo que es preferible macerarla en agua fría durante media hora, antes de añadirla a cualquier preparado.

Infusión de las siete especies pectorales: a las cuatro anteriores les podemosgordolobo añadir, simpre a partes iguales, flores de gordolobo y de violeta con un poco de raíz de malvavisco. Una o dos cucharadas por taza de agua hirviendo. Sirve para todas las afecciones respiratorias. El mucilago presente en el gordolobo suaviza los tejidos y les devuelve la salud. (También es antiespasmódico, lo que le hace especialmente útil en casos de asma, angustia, arritmias, cólicos y crisis nerviosas) La violeta tiene el poder de calmar la tos y la ronquera.

Infusiones para la sinusitis: preparar una tisana con partes iguales de manzanilla, eufrasia y pétalos de rosa. Tomar tres tazas al día endulzadas con miel de lavanda. Reservamos un poco de infusión para aplicarla templada sobre la frente y los senos nasales con una gasa o toallita, a modo de compresas locales. Otra alternativa es mezclar a partes iguales borraja, salvia, menta, tomillo y tila, una cuharada por taza de agua hirviendo, tres veces al día.

Tintura de propóleo y regaliz: el regaliz (paloluz, palodulce…) no puede faltar enRegaliz-palo[1] todo botiquín natural. Sus raíces se recolectan a partir de los tres años, entre octubre y mayo. Es expectorante, antiinflamatorio y cicatrizante. No es recomendable para personas hipertensas, porque puede empeorar la situación. Preparamos una infusión (una chucharada de raiz por taza de agua hirviendo) y se deja enfriar. Filtramos y añadimos 20-30 gotas de tintura de propóleo (en herbolarios). Se usa cuando hay dolor de garganta, anginas, laringitis y faringitis, haciendo gárgaras antes de su ingestión. 2-3 tomas al día.

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Hay plantas medicinales que actúan sobre la mucosa intestinal, protegiéndola (como en el caso de plantas ricas en mucílagos, como la malva y la altea o malvavisco). desinflamándola, o compensando un eventual exceso de acidez. Otras plantas aumentan la producción de jugos gástricos sin causar irritación alguna, facilitando así el proceso digestivo, y algunas de ellas (como la col, la consuelda y la caléndula) ejercen un poderoso efecto cicatrizante en caso de úlceras.

Dependiendo del problema, se elegirá un tratamiento a base de las plantas más oportunas:

Plantas laxantes: lino, sen, agar-agar, cáscara sagrada, frangula… De todos modos, conviene tener en cuenta que las plantas laxantes a menudo irritan el intestino y están contraindicadas en muchísimas patologías, así que nos quedaremos con la idea de que es mejor prevenir con una dieta rica en fibra integral.

Plantas astringentes: roble, encina, nogal, consuelda, llantén, milenrama,milenrama04[1] agrimonia… Estas contienen dosis elevadas de tanino, con lo cual no es conveniente abusar de ellas, pues a la larga pueden impedir la absorción de ciertos minerales, como calcio y hierro, y de algunas vitaminas. Por eso no es recomendable seguir la cura durante más de un mes.

Plantas carminativas (facilitan la expulsión de gases): anís, hinojo, eneldo, coriandro…

Plantas digestivas (facilitan la digestión): menta, manzanilla, ajedrea, poleo… Una Hinojoreceta muy buena para después de las comidas es mezclar a partes iguales anís, menta, salvia e hinojo, y hacer una infusión con una cucharada rasa de la mezcla por cada taza de agua hirviendo. Así mismo funciona fenomenal la infusión de manzanilla, menta y salvia. También es muy bueno (y además antiparasitario) el siguiente Jarabe deajenjo flor[1] Ajenjo y Rosa: en un litro de vino blanco se maceran durante 9 días 2 puñados de flores de ajenjo, medio puñado de pétalos de rosa secos, 6 pizcas de canela en rama y 400 gr de miel. Filtrar y tomar una copichuela antes de las comida principales durante tres días consecutivos.

Plantas sedantes y calmantes (para el dolor de vientre): melisa, pasionaria,, manzanilla, poleo, mejorana… Una buena infusión para calmar los dolores es la siguiente: mezclamos un puñadito de hojas Melisade menta poleo, otro igual de cabezuelas de manzanilla, un poco de orégano, otro de mejorana, una pizca de anís o de comino y dos hojas de ruda. Añadimos una cucharadita de la mezcla por cada taza de agua hirviendo, y dejamos reposar cinco minutos. O se puede optar por este Licor Estomacal (que me encanta por el cariz casi de pócima mágica que tiene su preparación): en un litro de aguardiente maceramos 15 gr de salvia, 10 gr de raíz o frutos de angélica, y 5 gr de cada una de las siguientes plantas: tomillo, mejorana y comino. Colocar la botella al revés, bien tapada, y dejarla al aire libre durante 40 días, que le den bien el sol y la luna, agitándola suavemente todos los días. Retirar y dejar la botella 24 horas en un lugar fresco y oscuro. Filtrar el líquido y añadir 350 gr de azúcar moreno. Una copita siempre que se necesite, después de comer, hace milagros. Se puede tomar tal cual, o diluido en una taza de infusión de tomillo, y es buenísimo para el dolor de estómago. ¿A que apetece preparar una botellita? 🙂 ¡Rico, rico, como diría Arguiñano!

Plantas aperitivas (para abrir el apetito): genciana, angélica, ajenjo, centaureagenciana, ruibarbo… Hay una receta muy útil en caso de anorexia, el Elixir de Ajenjo: hay que macerar durante 10 días en 700 gr de orujo 30 gr de flores de ajenjo, 20 gr de genciana, 20 gr de corteza de naranja amarga y 3 gr de polvo de aloe. Se filtra y se bebe una copita antes de las comidas.

Plantas protectoras de la mucosa gástrica: regaliz, melisa, milenrama, malva, condurango, rabo de gato… Hay dos preparaciones estupendas para la gastritis y las úlceras. Una de ellas consiste en mezclar a partes iguales condurango, milenrama,condurango regaliz, melisa y poleo, una cucharada por taza de agua hirviendo, para tomar la infusión después de las comidas. Otra receta nos dice que mexclemos 15 gr de rabo de gato, 20 de condurango, 15 de regaliz, 10 de menta, 10 de poleo, 10 de melisa y 15 de flores de azahar. Se hace la infusión con un puñado por taza, y se toma también después de las comidas.

Y bueno, hasta aquí esta primera entrega de plantas curativas según las afecciones concretas que queramos sanar. Quiero aclararos, eso sí, que existen muchísimas más recetas y combinaciones de plantas para tratar estas dolencias, pero sería imposible contaros todas, así que os he traído unos pocos ejemplos de preparaciones que podeis utilizar fácimente. A partir de ellos, si os apetece y sentís curiosidad, podéis vosotr@s investigar y ampliar el botiquín a vuestro gusto, que información hay de sobra, tanto en internet como en publicaciones tradicionales (o sea, libros encuadernados). Os recomiendo, como bibliografía básica para arrancar motores, al genial Maurice Messegué o a su seguidora Clara Castellotti.

Trataré de sacar lo antes posible otra entrada, continuando con el listado de trastornos habituales y su cura a base de plantas, aunque os pido paciencia, porque hay mucha información que estudiar y resumir. De todos modos, soy afortunada, porque sé que a mis lectores no os falta esa virtud, la de saber esperar… ¡Gracias por vuestra colaboración!

Os dejo, con el permiso de Varín, que lo compartió antes en su blog Conocimiento y Libre Albedrío, este magnífico video con uno de los grandes de la fitoterapia, Josep Pamiés. ¡Que lo disfrutéis y aprendáis mucho con él! ¡Es un pozo de sabiduría! (No me importaría pasar con él un fin de semana de conocimientos acelerados de plantas que curan, je, je…). Teneis que hacer click en el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=7QpBzHsyrKo&feature=player_embedded

Y otro más, de regalo:

http://www.youtube.com/watch?v=5xXFXQov2xI&feature=player_embedded

Un abrazo a tod@s, y espero que os vayais animando a crear vuestro propio botiquín natural. Va por nuestra salud.

Anuncios

Acerca de rivendelian

Estudié Filología Hispánica, he sido recepcionista, administrativo, jardinera, educadora ambiental, ilustradora, pintora, escritora, auxiliar veterinaria, madre, maestra, psicóloga, enfermera, limpiadora, cocinera, panchadora, taxista, experta en autismo y mil cosas más... Pero nada de esto me define. Soy poco sociable, pero comunicativa; pachona, pero curiosa; rebelde, pero cariñosa. Mis raíces están en Gredos, pero me siento asturiana de adopción. Adoro a los animales, me encanta la astronomía y mi lugar favorito es un bosque viejo (preferiblemente de hayas o robles). Sonrío cuando camino entre guijarros, cuando escucho cantar a mis hijas, cuando meto los pies en una corriente fresca, cuando pinto, cuando me reencuentro con amigos lejanos, cuando sueño... Prefiero el té al café, no como carne, me encantan el piano y el arpa, pasear bajo la lluvia, el olor de las mandarinas y la hierbabuena, y meterme castañas asadas en los bolsillos en invierno. Me siento observadora del mundo, y en él busco cosas que los demás ni saben que existen. Soy una que anhela SER, más allá de todas las características que me "adornen" en esta experiencia de vida.
Esta entrada fue publicada en Medicina alter-nativa, Salud natural. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El botiquín del Montaraz, parte I

  1. chemfranqueses dijo:

    Alassë’ arin,Alassia an omentielme,Ava pustë!!!!

    • rivendelian dijo:

      Nunca dejas de sorprenderme… ¿Desde cuándo dominas tú el élfico, Manolo? Pues hala, a ver si traduces esto:

      “I amar prestar aen,
      han mathon ne rien,
      han mathon ne chae,
      a han nostom ned ´wilith”

      Gracias por el precioso video… ¡Un abrazo!

      • chemfranqueses dijo:

        🙂 🙂
        Yo tambien siento eso!!!!
        El mundo ha cambiado,Lo siento en el agua,Lo siento en la tierra,Lo huelo en el aire.

  2. rivendelian dijo:

    ¡Ja, ja, ja! ¡Eres de lo que no hay, desde luego! Muy bueno. Y sí, yo también creo que esos versos podrían aplicarse perfectamente a la realidad que vivimos en el mundo… Ojalá esos vientos de cambio barran el planeta y le devuelvan la frescura y naturalidad que una vez debió de tener, hace mucho tiempo… tal vez en épocas que no conocemos ni a través de la historia, pero sí de la mitología. ¡Epocas de elfos, hobbits, enanos y seres increibles!

    Abrazos, hermano-amigo de los Eldar. 🙂

  3. lalunagatuna dijo:

    ¿Me puedo apuntar a vuestro mundo ideal?
    Abrazos.
    Pd: no hice ningún comentario en el post de tu tío, ya estaba todo dicho.

  4. rivendelian dijo:

    Ya sabes que a ti siempre te hacemos, y con mucho placer, un huequecito donde sea, Dominique-nique-nique 🙂

    ¡Ah! Y no hay nada que decir: con sentir ya es suficiente. Besos de lunalunera cascabelera.

  5. lingpaselia dijo:

    Ah! Qué diferente ambiente crea el libro… mucho menos bélico que las películas, todo más unificado… por algo se ha creado todo el mundillo inspirándose-basándose en las obras de Tolkien. Me leí el libro después de las películas… y quedé asombrado de la diferencia de trama que tiene. (Muchísimo mejor el libro, claro)

    Yendo a las plantas, genial que continúes con la lista de la información… muy útil y saludable 🙂

    Hantalë, meldenya

  6. rivendelian dijo:

    “Nai tiruvantel ar varyuvantel i Valar tielyanna nu vil”

    “Que los Valar os protejan en vuestro camino bajo el cielo” (está en dialecto quenya, no en sindarin 🙂 )

    No es lo mismo leer las novelas después de ver las películas, porque ya te mediatiza mucho la imagen y ésta pone freno a la imaginación… Pero es bueno que alguien reconozca, sin haber disfrutado previamente de la lectura de esa obra maestra de la literatura fantástica, que los libros son mejores que las películas. Y eso que las pelis de Peter Jackson son muy buenas. Pero es imposible condensar en unas horas de metraje el universo maravilloso que nos ofrece Tolkien. Tenía que haber “bajas” por el camino…Daños colaterales…

    Gracias por tus aportes, Lingpaselia (¿Sabes? Tu nombre también suena un poco élfico, je, je…)

  7. wolfman dijo:

    Yo queria seguir con mi mutismo “controlado”, pero claro, me sacais a Tolkien, su creacion y la comparacion con las pelis y uno no es de piedra… jajajaja.

    Como dice Lingpaselia hay diferencias evidentes entre los textos y las pelis, pero no estoy del todo deacuerdo en que la novela sea menos belica. Lo que ocurre es que se detiene en detalles que conciernen a todo el ambito vital de los perconajes enrriqueciendo la historia con la eterna lucha del amor contra todo (Aragorn y Arwen), la generacional padres hijos (Arwen y Elrond), la de la amistad contra la desconfianza y los celos (Frodo y Sam), el punto de amor que va mas lejos que la simple amistad (Merry y Pippin) asi como con detalles cotidianoz de alimentacion, medicina natural (muy bien vista esa Laura) y otra serie de detalles que seria imposible llevar a la pantalla.

    Tampoco estoy del todo deacuerdo con Laura en que las pelis limiten la imaginacion. El Guion se ajusta muy fielmente al texto original en los momentos fundamentales y esta muy bien adaptado. La estetica la han clavado y cualquiera que haya leido “El bestiario” de Tolkien puede comprobar hasta que punto se han basado en sus ilustraciones para crear las imagenes en ellas y aunque (y aqui es donde le concedo a Lingpaselia que quiza se han excedido en algunos momentos) la carga dramatica la han apoyado en su mayor parte en el componente belico de la historia hay que ser sinceros y reconocer que es una historia de guerra racial contada genialmente por un hombre que quiso hacer apologia de las diferencias entre iguales y el respeto que merecen esas diferencias.

    El merito de Tolkien, uno de elloos al menos, fue revestir esa historia de guerra con un argumentario humano que crecio hasta crear un mundo paralelo con todo lujo de detalles.

    En fin, que durante muchos años el señor de los anillos fue mi libro de cabecera y siempre eche de menos una peli (aparte de aquel experimento raro de Ralph Barsky en dibujos animados y con efectos extraños). Podeis imaginar que cuando fui a ver la comunidad del anillo de Peter Jackson mi espiritu era bastante critico y he de reconocer que el resultado final me gusto bastante.

  8. lingpaselia dijo:

    Hola amig@s,
    Sí es verdad que un poco la película condiciona a las imagenes personales que nos hacemos al leer el libro, pero la verdad no me ha pasado mucho con ESDLA. Me he hecho una idea, por ejemplo, de Bolsón Cerrado o del aspecto de los personajes. Pero mayormente como la trama cambia bastante en el libro y hay muuchos detalles en las descripciones, me he ido creando las mías sin acordarme de cómo era en la película.

    Jeje, hasta ahora, los libros siempre han sido mejores que las películas… me vienen ahora a la cabeza “El conde de Montecristo”, “Harry Potter”, “El planeta de los simios” o “Narnia”… y siempre prefiero los libros.Y es que una película no es más que una adaptación del libro… por muy buena que sea.

    Las pelis de Peter Jackson estaban muy bien… hasta que me leí el libro jajaj. Me gusta que consigue crear la ambientación bastante fielmente, y la trama a grandes rasgos y en muchos detalles es igual. No me gusta que haya cambios en la trama que se podían haber puesto en la película (El detalle de que la partida de Frodo es muchos años después del cumpleaños de Bilbo, Tom Bombadil no aparece, Saruman queda “colgado” en Orthanc y no se dice nada de toda la magnífica parte final del libro…).

    Claro que el libro es bélico, a lo que me refería es mas o menos lo que dices tú, que está más apoyada la trama en la guerra. No recuerdo bien (porque se me mezcla un poco a veces qué trama es de la peli y cuál del libro) pero en el libro no se da tanta escenificación a la lucha de Saruman y Gandalf en Orthanc, y no hay tantas escenas en las que se describa específicamente el combate (puede ser que me parezca eso porque hay mucha más historia alrededor de cada combate, o porque cuando leo me salto insconcientemente las partes “sangrientas”… )
    Totalmente de acuerdo contigo, Wolfman, en lo del argumento humano y el mundo paralelo (y vaya con el mundo paralelo!!)

    Sobre Peter Jackson, os comento una cosa que nos contó la guía turística de Hobbiton: ¿Sabíais que se llevaron diversas hierbas y plantas típicas inglesas (incluso se llevaron ovejas blancas inglesas) hasta Matamata (donde está Hobbiton) para que se pareciera lo máximo a la Inglaterra de algún tiempo atrás? Decía que Tolkien daba a entender que la Tierra Media era el pasado de Inglaterra… y no sé vosotros, pero para mí que sea Europa me cuadra y justito, como para entrar en tanto detalle… (Cuidado puede ser que mi oído en inglés haya sido muy bestia y la guía haya dicho cualquier otra cosa… -que no creo- jajaj pero aviso)
    Bestiario de Tolkien? Ni sabía que existía… Otro más a la lista de pendientes!

    Jeje… Lingpaselia está escrito en yemmeiet… que es una lengua que estamos inventando mi hermano y yo. Mi hermano está haciendo un libro-cómic-mundillo con una cierta inspiración en Tolkien… y quería un idioma para conjuros y para que sea la lengua de la “raza equivalente a los elfos”.
    El nombre Lingpaselia no es un nombre propiamente dicho. Surge de buscar un nombre para el blog… y probando probando surgió de entre el vocabulario que había. Significa algo así como “sonido álmico” y le puse así al blog porque iban a ser cosas que diría mi voz interior…

    Gracias a tí por tu hermoso blog. Hoy lo he abierto y me he encontrado con un par de ojazos en los que se ve reflejado el cielo en lo que imagino un paisaje inspirador… 🙂 La curiosidad me invade… ¿De quién son?

    Abrazos, cariños para todos

  9. varín dijo:

    Hola ,

    Os animo a enviarle a rivendelian todo el amor y gratitud que sintáis, y en la forma que os apetezca u os salga; le vendrá muy bien, ya que está pasando por duras pruebas ( relacionadas a bote pronto con “tener que cargar con todo”, “miedo frontal” ,y algo que ella sabe y prefiero no mencionar,, este paréntesis en realidad es para ella ),,
    Gracias a tout

    Abrazos y Salud

  10. chemfranqueses dijo:

    Holaaaaaa!!!!!!tranquilos que nuestro sistema de alarma funciona,pablo me puso al corriente y ya me puse manos a la obra!!!!Por cierto gracias a Domi,hoy he podido hablar con ella,bueno a traves de sms,y me ha dicho que se siente muy arropada por la energia de todos.Mañana la llamare y hablare con ella,por que es que la verdad que hoy ha sido un dia de esos para olvidar!!!!!!!.Ya os contare.
    Se que este barco llegara a buen puerto,seguro y pronto.
    Saludos y Abrazos Sanadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s