El acoplado


O´Malley
Le llamamos Tomás O´Malley, como el gato arrabalero de “Los Aristógatos”. Se deja caer por nuestro patio de cuando en cuando. Cada vez más a menudo. Es tímido pero, curiosamente, no se asusta de nosotr@s ni de la perra. Shiva, Misty y él se han hecho tan amiguitos… Empezó a venir hace cosa de dos meses. Al principio se contoneaba cautamente por el borde del muro, llamando a Misty con una vocecita tan aguda como la de un de gatito bebé, y ella se le acercaba sin recelo. Se saludaban frotando sus cabezas y arqueando los lomos, y luego se hacían carantoñas con las patas, los dos muy juguetones, como si se conocieran de toda la vida. Me pareció encantador.

Despues de comer

Empezamos a elaborar hipótesis sobre la confianza extraordinaria que parecía haber entre ellos, sin conocerse (sobre todo teniendo en cuenta lo “rancios” que suelen ser los gatos unos con otros cuando se han criado sin otros congéneres). Yo estaba empeñada en que esos mimos y arrumacos, y la actitud “protectora” del visitante para con nuestra Neblina, me resultaban casi maternales.
Arrumacos
Las niñas coincidían conmigo, y durante semanas estuvieron anunciando cada mañana “Ya ha venido la mamá de Misty”… Hasta que un día mi marido exclamó: “¡Pues esa mamá tiene unos huevos como el caballo de Espartero!”. ¡Ja, ja, ja! Yo no me lo podía creer, hasta que lo vi con mis propios ojos, una tarde que el minino paseaba de espaldas por detrás de la caseta del patio: efectivamente, era macho.
¿está rico

Entonces empezó a circular la segunda hipótesis acerca del acoplado, teoría sugerida esta vez por mi hija mayor: “Mamá, yo creo que este gato va a ser un poco mariquita”. Lo cierto es que no hemos visto en su actitud hacia la gata el más mínimo amago o intención de aparearse. Sólo inocente afabilidad: se saludan, juegan y se tumban juntos a la sombra, sobre el muro o en las macetas.

Descansando a la sombra

Jorge, por supuesto, tiene una explicación “científica” para este comportamiento: según él, al estar la gatita esterilizada, no entra en celo, con lo cual el gato no percibe feromonas que estimulen sus instintos reproductores. Así que lo que ve en ella es un ser asexuado como los ángeles por el que no siente ninguna atracción, por eso la trata como a un igual.
P1010572

Pero mi hipótesis sigue apuntando a una relación familiar entre amb@s. Cuando pensábamos que era la madre, ya les veíamos hasta parecido físico, sobre todo en los ojos… Ahora, tras muchas días de observación, creo que hay motivos para sospechar que puedan ser hermanos. Su tamaño y estructura ósea son parecidos, así que podrían tener la misma edad. La verdad es que, para ser macho, el señor O´Malley no es muy grande ni cabezón… Cuando encontramos a Misty a finales de octubre del año pasado, calculamos que tendría unos dos meses y medio (puede que tres). Echando un cálculo rápido, debió de nacer en Julio, con lo cual acaba de cumplir un año. Y el gato aparenta la misma edad.
P1010069
Pusimos carteles por todo el barrio anunciando que la habíamos encontrado, porque nos parecía tan buena y dócil que nos resultaba extraño que se tratara de una gata criada en libertad, creíamos que tenía dueño y la estaría buscando. Pero nadie llamó jamás preguntando por ella. El conserje de la urbanización me dijo que se la encontró empapada y vomitando en el aparcamiento subterráneo, pero días después unos niños me confesaron que se la habían encontrado ellos en un descampado cerca de la biblioteca, y que la habían metido en el garaje porque llovía mucho y sus padres no les dejaban quedársela. Dijeron también que había más gatitos en una escombrera cercana.
P1010578

Por eso me gusta pensar que se trata de un hermano que un día pasó por aquí, olió cierto tufillo familiar, y descubrió en esta casa a una hermanita perdida de su camada. Viene vez en cuando a cerciorarse de que está bien y la cuidamos, y poco a poco se va convenciendo de que está en buenas manos.
P1010586

Suele venir a primera y a última hora del día, y empieza a formar parte de nuestra vida. Hasta mi marido, que al principio refunfuñaba un poco, le saca pedacitos pedacitos de jamón de york, y le llama para tratar de acariciarle. Ahora Tomás O´Malley dispone de un cuenco de agua permanente cerca de la hiedra, y siempre que se asoma por aquí le cae algo de comida. Todavía no se deja tocar, pero se nos acerca mucho, y ha habido ocasiones en las que ha estado tumbado relajadamente junto a nosotr@s mientras cenábamos en el patio, mirándonos con esos ojazos que son como de otro mundo.
P1010613

Es, como todos los gatos, hermoso y extraño. Pero Misty le quiere, Shiva le quiere… y tod@s en esta casa empezamos a quererle. Así que ojalá nos siga visitando mucho tiempo. Llegado el momento, no dudaría en abrirle la puerta para que entrara y fuera un@ más de la familia.
P1010608
CIMG2344

Anuncios

Acerca de rivendelian

Estudié Filología Hispánica, he sido recepcionista, administrativo, jardinera, educadora ambiental, ilustradora, pintora, escritora, auxiliar veterinaria, madre, maestra, psicóloga, enfermera, limpiadora, cocinera, panchadora, taxista, experta en autismo y mil cosas más... Pero nada de esto me define. Soy poco sociable, pero comunicativa; pachona, pero curiosa; rebelde, pero cariñosa. Mis raíces están en Gredos, pero me siento asturiana de adopción. Adoro a los animales, me encanta la astronomía y mi lugar favorito es un bosque viejo (preferiblemente de hayas o robles). Sonrío cuando camino entre guijarros, cuando escucho cantar a mis hijas, cuando meto los pies en una corriente fresca, cuando pinto, cuando me reencuentro con amigos lejanos, cuando sueño... Prefiero el té al café, no como carne, me encantan el piano y el arpa, pasear bajo la lluvia, el olor de las mandarinas y la hierbabuena, y meterme castañas asadas en los bolsillos en invierno. Me siento observadora del mundo, y en él busco cosas que los demás ni saben que existen. Soy una que anhela SER, más allá de todas las características que me "adornen" en esta experiencia de vida.
Esta entrada fue publicada en De andar por casa. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El acoplado

  1. lalunagatuna dijo:

    Ay Riven, te estás volviendo como yo, una tontorrona de bichos…jeje. Sabes que l@s gat@s son la energía positiva femenina así que aprovecha, no creo demasiado en los recuerdos familiares gatunos pero sí creo que el@s vienen donde se es quiere, me alegra muchísimo ésta armonía que sólo te puede hacer bien.
    Un abrazo muy “felino”

    • rivendelian dijo:

      Tienes razón, hermanita… pero no me estoy volviendo: yo ya era la tontorrona de los bichos desde mi más tierna infancia, como suele decirse, ja, ja… Animalito que me encontraba, animalito que acababa en mi casa… casi siempre en contra de la voluntad materna, claro. (a mi padre le daba un poco igual, porque era tan bichero como yo) Creo que a mi pobre madre no se le olvidará el día que subí a casa del parque con un ratón muerto en la mano: “Está malito, ¿le podemos curar?”. Y yo no olvidaré la cara que puso, por supuesto 🙂

      Perros, gatos, pájaros, hamsters, tortugas, pollitos… hasta un mochuelo tuve una vez,, qué cosa más rica… En 1º o 2º de bachillerato encabecé una pequeña rebelión en clase de ciencias con mi amiga Marival, y nos negamos a diseccionar unos ratoncitos en el laboratorio. El profe, Antonio, que era muy majo, en seguida se dio por vencido, y se tuvo que conformar con que en ese curso sólo le hiciéramos la disección a un riñón y a un ojo de vaca (de lo más asqueroso, por cierto… creo que fue ese año cuando comprendí que jamás podría ser veterinaria, mi sueño dorado de entonces, y empezó mi inclinación a las letras puras). Los ratones acabaron repartidos entre mi casa y la de Marival (el resto del grupo nos apoyó moralmente, pero no quiso saber nada de los bichos, traidoras…)

      Así que ya ves, la que tuvo, retuvo… Sigo igual. Ayer vi un gatito de poco más de un mes en el barrio de mis padres, y estuve en un tris de traérmelo pa casa… Pero luego vi a la madre, y me dije que dónde iba a estar mejor que con ella…

      Me dan mucho. En realidad nos dan. Jorge está como loco con la pequeña Misty, es su ojito derecho, y ella se hace querer, en mi vida he visto un animal tan dulce y cariñoso, tan apegado a nosotr@s, a la perra, a la casa… No ha salido callejera, como sus antecesores, y ojalá siga así. No me gustaría que acabara como ellos. Es muy especial, hemos tenido mucha suerte con ella. Y Shivita… ¿qué decir de ella? No hay perra más tierna ni más buena. Su mirada te deshace, y cuando se ponen las dos a jugar se te llena el corazón de felicidad.

      Tenemos muchas suerte de compartir la vida con seres tan inocentes y amorosos. Ojalá todas las personas con animales en casa fueran capaces de experimentar la alegría y el tesoro que representan.

      Un fuerte abrazo, Domiluna, espero que estés muy bien, y tus bichitos también.

  2. Bertha dijo:

    Yo lo estoy pensando pensando….pero viendo las fotos de hoy, como que cojo la motxila y me voy pá tu casa. Sabes? Hasta sólo con ver fotos me transmiten paz y cariños. Soy una moñoña, que se le va a hacer, pero os siento tan gustín ¡¡¡¡¡ Bendita sea esa tu casa. Berthamari

  3. rivendelian dijo:

    Pues ya sabes que aquí tienes tu casa cuando quieras, Berthita, y no lo digo por decir… Lo único malo es que tendrías que dormir en una cama hinchable, porque la casa es pequeña y no hay habitación de invitados 🙂 Bueno, el sofá también es muy comodo, je, je… Y a una mala, incluso en el patio, con estos calores, se podría dormir la mar de agustito… ¡Nada, nada, que nos montamos la tienda de campaña gigante en el patio y hacemos aquí las Jornadas Blogueras 2013 más baratas que donde Wolfman!

    ¿Sabes que Jorge siempre me ha llamado “moñoña”? Como dices tú, Dios las cría y ellas se juntan… Gracias por las bendiciones, madre abadesa. Te van de vuelta como un boomerang, con algún pelillo gato-perruno y unos pétalos de rosa mezclados en ellas. Besines coraçao…

  4. Bertha dijo:

    Bertha habla o calla para siempre ¡¡¡ Ya he hablado y no me ha contestado naide. Snifffffff.
    Rompo mi voto de en boca cerrada no entran moscas y ya ves. Desagradecida. Con lo que me cuesta soltar prenda. Dime algo, que si o que nanay. Pero dime, desgraciada, si has recibido datos.

  5. rivendelian dijo:

    Joé, Bertha… Cuanto lo siento, le he dado a reenviar para pasarles copia a l@s dos amiguit@s que querían colaborar, pero no se me ha ocurrido incluirte en el correo… Bueno, no te enfades conmigo, mujerrrr, ya te confirmo que síiiiiiii, me ha llegado tu correo, y que l@s compis que están en el cotarro ya tienen la info. ¡Gracias, generosa, desprendida, salerosa como ninguna!

  6. El Señor Botijo dijo:

    Muy buenas.

    Riven,
    vas viento en popa a toda vela!
    Estoy contento. 🙂

    Me encantan “tus” fotos, dan personalidad y magia ….ahora entiendo a Furlock y la importancia de no repetir lo de otros (ni videos ni fotos ni castañas). En definitiva, la importancia de crear.

    Abrazos botijeros a todos

    • rivendelian dijo:

      ¡Hola Boti! No sabes hasta qué punto voy viento en popa… ¡¡YO SÍ QUE ESTOY CONTENTA!! Voy a hacerte confesión de una primicia que me acaban de dar por teléfono: según los resultados del TAC del pasado 29 de Julio… ¡¡hay una disminución del 50% en el tamaño de la masa, las adenopatías del peritoneo también se han reducido mucho, y las del la grasa del intestino son mínimas y no significativas! Además de eso, ya no tengo uropatía obstructiva, o sea, que mis riñones y uréteres están pefectos…

      Cuando me ha llamado mi marido para leerme desde el trabajo la cpia del informe (que le acababa de mandar un amigo enfermero del hospital), no sabía si reir o llorar. Ahora mismo estoy que me ruedan los lagrimones por toda la cara y se me cae el moquillo… Bertha, Loe, si leéis esto… ¡Garnier Malet y sus benditos pensamientos de benevolencia son muy responsables, entre otras cosillas que ya os contaré con detalle!

      Soy muy feliz, amig@s. No puedo escribir nada más… ¡Voy a poner música a toda pastilla y a bailar por toda la casa, ja, ja, ja!

  7. Loe dijo:

    Rivennnnnnnnn, no me joas que tengo que volver a la espiritualidad jajajajaja
    ¡Que alegría!. Ya estás tardando en contar que ese tema me interesa musho musho. MI doble anda a su bola, como yo. No tenemos tiempo de contactar.
    Baila que es una de las mejores formas de caminar con el Universo.
    Besos

  8. Bertha dijo:

    Buen trabajo mi niña ¡¡¡¡ Tenía certeza. CER TE ZAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Tenemos que “barrer” con los pensamientos bien enfocados y el propósito claro. Es para MI-TI-TÓOS el ensayo final. Bueno, yo me he agarrado al cordón ya avanzada la vidilla, porque andaba dando saltitos para alcanzarlo. Sabía que era el fetén, lo intuía, y desde esta noche pasada ¡¡¡ sin lugar a dudas ¡¡¡¡ Otras cosas siguen ahí zarandeándose, porque ¿quién tiene la plantilla real entera? Estoy radiante y contenta. Voy a bailar algo movidillo que a mi nieta le encanta verme contorsionar (luego acabo que pá qué, pero lo que se rie la brujiiiiiiiiii)

  9. yenila dijo:

    Cuánto me alegro, un besazo, guapísima y mécete y baila como el viento….

  10. tima dijo:

    Hola Rivendel.
    Que bonito haber llegado a tu blog por casualidad. He leído gran parte de lo que has publicado y desde luego como escritora eres única aparte comentas cosas muy interesantes como el tema de sintergetica etc,.

    Por favor te agradecería si puedes enviarme el “Estudio de China” por pdf. he leído por ahí que te ofrecías a enviarlo y tengo bastante interés en leerlo.

    Me alegro enormemente que te encuentres bien y lleves la vida con esa fuerza y positívidad que trasmites.

    Mil gracias, y encantada de conocerte. Me pareces un ser especial.

  11. rivendelian dijo:

    Las gracias te las doy yo a ti, amiga, porque me encanta y me anima mucho ver que la gente sigue llegando a Rivendel por diferentes senderos, y sobre todo que aquí encuentren algo que les ayude. Me da mucha fuerza y alegría leer vuestros comentarios, especialmente cuando se trata de nuevas incorporaciones. Bienvenida, pues, a mi pequeño refugio en el ciberespacio, ya sabes que aquí tienes tu casa.

    Por supuesto que te envío de mil amores el libro que pides. Ahora mismo me voy al correo y te lo mando.

    Te agadezco mucho tu ánimo y simpatía, y recuerda: no exiisten las casualidades 🙂 Si has llegado hasta aquí, entonces seguro que tú también eres un ser especial. Un abrazo.

    • tima dijo:

      Gracias Riven, por el libro y las respuestas tan dulces que tienes siempre para todos.

      Respecto a que no existen las casualidades, siempre he tenido mis dudas hacia estas dos palabras: causa y casualidad.

      Bien, es cierto, que con las experiencias que te da la vida y con el paso del tiempo me inclino más a pensar que está todo escrito. Nada sucede porque si…

      Un abrazo fortísimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s